James Franco volverá a competir por la Concha de Oro con 'Zeroville'

Fotograma de la película 'Zeroville', de James Franco/
Fotograma de la película 'Zeroville', de James Franco

El filme del actor y director que ya ganó el premio con 'The Disaster Artist' es uno de los siete nuevos títulos de la Sección Oficial que ha dado a conocer el Zinemaldia este viernes

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDOSan Sebastián

Fue una de las Conchas de Oro más celebradas y su autor vuelve a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. James Franco, actor y director de 'The Disaster Artist', ganó la Concha de Oro en 2017 y volverá a competir con 'Zeroville', de nuevo en esa doble faceta, con otra película ambientada en el mundo del cine. En esta ocasión se trata de una adaptación de la novela de la homónima de Steve Erickson, una ficción enmarcada en el cambiante Hollywood de finales de los años 60, que cuenta en su reparto con Megan Fox, Seth Rogen, Will Ferrell, Jacki Weaver y Dave Franco. El actor y director se retrotrae, por tanto, al mismo ambiente en que se desarrolla la última película de Quentin Tarantino, 'Érase una vez en… Hollywood'.

El Festival de San Sebastián ha dado a conocer siete nuevos títulos que competirán en la Sección Oficial. Entre ellos se encuentran también los nuevos filmes de los directores Louise Archambault, Guillaume Nicloux, José Luis Torres Leiva, Ina Weisse, Adilkhan Yerzhanov y David Zonana, que competirán en la 67 edición que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

Louise Archambault (Montreal, Canadá, 1970) concursará con 'Il pleuvait des oiseaux (Y llovieron pájaros)', basada en la novela homónima de Jocelyne Saucier, «un relato de destinos cruzados en el que el amor no tiene edad y la vida puede renacer de maneras insospechadas», indica el Zinemaldia. Es el tercer largometraje de la autora de 'Familia' (2005), mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto y seleccionada en la competición oficial de Locarno, y 'Gabrielle' (2013), que ganó el Premio del Público en ese último certamen y fue la candidata de su país a los Oscar.

Michel Houellebecq, de nuevo actor

Entre los directores más consagrados de este puñado de títulos se encuentra Guillaume Nicloux (Melun, 1966, Francia), cuyo filme 'El secuestro de Michel Houellebecq' (2014), resultó polémico. «El director vuelve a poner ante la cámara al célebre escritor galo, que en 'Thalasso' se interpreta a sí mismo con Gérard Depardieu como compañero de elenco artístico. Ambos se conocen en un centro de talasoterapia y tratan de sobrevivir al estricto régimen de salud del establecimiento, cuya rutina quedará rota por distintos sucesos».

José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) ha utilizado el nombre de un poema de Cesare Pavese para titular su película 'Vendrá la muerte y tendrá tus ojos', que fue uno de los proyectos del Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2016. El filme relata la relación amorosa de dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas. Los personajes están interpretados por Amparo Noguera y Julieta Figueroa, que ya ha trabajado con el director en títulos como 'El cielo, la tierra y la lluvia' (2008) y 'Verano' (2011).

Nina Hoss (Phoenix, Barbara) protagoniza 'Das Vorspiel / The Audition', segunda película como directora de la también actriz Ina Weisse (Berlín, 1968), cuyo debut tras la cámara fue la premiada 'Der Architekt' (2008). «En esta ocasión cuenta la historia de una profesora de violín obsesionada con un alumno al que termina prestando más atención que a su propia familia», señala el Festival.

El realizador Adilkhan Yerzhanov (Zhezkazgan, Kazajistán, 1982) presentó en el Festival de Cannes 'The Owners' (2014), en el marco de Proyecciones Especiales, y 'The Gentle Indifference of the World' (2018), estrenada en Un Certain Regard. Ahora competirá en San Sebastián con 'A Dark-Dark Man', filme centrado en un policía y una periodista que investigan la muerte de un niño en una aldea kazaja.

La selección también incluye a un director debutante en el largometraje, David Zonana (Ciudad de México, 1989), que competirá con 'Mano de obra', producido por el cineasta Michel Franco. El reparto de su ópera prima «combina actores profesionales y no profesionales para retratar la deriva de un grupo de trabajadores de la construcción, víctimas de la precariedad laboral».

Estos siete títulos se suman a los ya anunciados hace unos días, 'La trinchera infinita' (Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga), 'Mientras dure la guerra' (Alejandro Amenábar) y 'La hija de un ladrón' (Belén Funes), las tres producciones españolas que competirán por la Concha de Oro. Además, 'Diecisiete' (Daniel Sánchez Arévalo) participará fuera de concurso y habrá una proyección especial de 'La odisea de los giles' (Sebastián Borensztein).

En las próximas semanas el Festival de Cine se San Sebastián anunciará el resto de títulos que integrarán la Sección Oficial de la 67 edición.

Nuevas películas anunciadas para la Sección Oficial

ADILKHAN YERZHANOV (KAZAJISTÁN - FRANCIA)

A DARK-DARK MAN

Un niño es asesinado en un pueblo kazajo. El detective Bekzat quiere terminar la investigación cuanto antes: después de todo, la policía local ya ha encontrado al autor. Pero cuando una periodista llega desde la ciudad, todo se desmorona. Por primera vez en su carrera, Bekzat debe realizar una investigación de verdad siguiendo el procedimiento.

INA WEISSE (ALEMANIA - FRANCIA)

DAS VORSPIEL / THE AUDITION

Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos de Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un niño en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto y pronto le dedica más atención que a su hijo de diez años. Surge la rivalidad entre ambos chicos y el matrimonio de Anna se desmorona. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto.

LOUISE ARCHAMBAULT (CANADÁ)

IL PLEUVAIT DES OISEAUX / AND THE BIRDS RAINED DOWN (Y LLOVIERON PÁJAROS)

Tres viejos ermitaños viven recluidos en el bosque. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, su día a día se verá sacudido por la muerte del mayor, Boychuck, y la llegada de una octogenaria internada injustamente toda su vida en un psiquiátrico. Una fotógrafa encargada de entrevistar a los supervivientes de los incendios más devastadores de la región encuentra su escondite. Las dos mujeres descubrirán cientos de pinturas de Boychuck que relatan su trágico pasado en dichos incendios. Película basada en la novela Y llovieron pájaros, de Jocelyne Saucier.

DAVID ZONANA (MÉXICO)

MANO DE OBRA / WORKFORCE

Francisco y un grupo de trabajadores de la construcción levantan una casa de lujo en Ciudad de México. Tras la muerte accidental de su hermano en la obra, Francisco se entera de que su cuñada viuda no recibirá ninguna indemnización del rico propietario de la casa. Después de soportar nuevos abusos contra él y sus colegas, y tras haber reclamado varias veces lo que les corresponde, finalmente se toma la justicia por su mano, pero, ¿terminará devorado por el mundo contra el que está luchando?

GUILLAUME NICLOUX (FRANCIA)

THALASSO

Han pasado cinco años desde El secuestro de Michel Houellebec. Michel y Gérard Depardieu coinciden en una cura de talasoterapia en Cabourg. Juntos tratan de sobrevivir al régimen saludable que el establecimiento intenta imponerles. Mientras Michel permanece en constante contacto con sus antiguos secuestradores, una serie de sucesos imprevistos alterarán su estancia.

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA (CHILE - ARGENTINA - ALEMANIA)

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS

Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento.

JAMES FRANCO (EEUU)

ZEROVILLE

Vikar, un estudiante de arquitectura sin habilidades sociales, viaja en autobús hacia Hollywood inspirado por las pocas películas que ha visto. El joven impresiona a Soledad, una bella actriz, con el tatuaje que luce en su cabeza rapada, que muestra la imagen de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor tal y como aparecían en Un lugar en el sol. Al poco tiempo de entrar en el munfo del cine primero como diseñador y después como montador, Vikar emprende un viaje de ensueño a un mundo de películas que termina en tragedia con un descubrimiento casi horrible.

Más sobre el Zinemaldia 2019