Catorce películas competirán en el Zinemaldia por el premio Kutxabank-New Directors

Fotograma de la película 'Nematoma'/.
Fotograma de la película 'Nematoma' / .

Entre las cintas seleccionadas -ocho debuts y seis segundas películas- predominan las temáticas relacionadas con los conflictos familiares

Nerea Azurmendi
NEREA AZURMENDISan Sebastián

Zinemaldia lleva más de la mitad de sus ediciones, que con la este año llegan a 67, prestando una atención específica a los nuevos talentos cinematográficos que, en muchos casos, tras pasar por el certamen donostiarra se han convertido en grandes figuras. Desde que en 1985 se estableció el premio dirigido a los nuevos realizadores, han presentado sus primeros trabajos a través de esta sección cineastas como Laurent Cantet, Walter Salles, Kevin Smith, Isabel Coixet, Telmo Esnal y Javier Altuna, entre otros.

En la última década, el Festival de Cine ha compartido la búsqueda de talento joven con Kutxabank, entidad patrocinadora, entre otras actividades del festival, del premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros, destinados al director y al distribuidor de la película en España. Kutxabank y el Festival, representados por Idoia Elube y José Luis Rebordinos, respectivamente, han renovado esta mañana su convenio de patrocionio, que la representante de la entidad financiera ha relacionado con su deseo de apoyar a los nuevos talentos y de acercar a los más jóvenes al cine, objetivo que complementarán con otra serie de acciones durante el Zinemaldia.

José Luis Rebordinos, por su parte, además de agradecer el apoyo de Kutxabank, «que también ha estado ahí en los momentos más difíciles», ha destacado que «después de 34 años apostando por los nuevos talentos» la sección está muy arraigada, e incardinada en otras iniciativas que también promueven a los directores más jóvenes. De hecho, tres de las películas que competirán este año proceden de proyectos de ese tipo: 'Las letras de Jordi', primer largo de la donostiarra Maider Fernández Iriarte, se ha desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak; 'Nematoma', del lituano Ignas Yonyas, que ya ha participado con anterioridad en New Directors, logró el pasado año los premios de Glocal in Progress y 'Algunas bestias', del chileno Jorge Riquelme, ha recibido varios premios en Cine en Construcción 35 Toulouse.

Predominio europeo

Al premio Kutxabank-New Directors, que es elegido por un jurado internacional, se pueden presentar primeras o segundas películas de realizadores que, por lo general, son jóvenes. En esta edición los debuts y las segundas obras están bastante equilibradas, ya que hay ocho directores debutantes y seis, algunos de ellos 'repetidores', que llegan a New Directors con su segunda película.

En cuanto a su origen, seis proceden de Europa (España (2), Lituania, Reino Unido, Suiza, Bulgaria). tres son asiáticas (Japón, Corea del Sur), tres llegan del continente americano (Argentina, Chile, Estados Unidos) y África está representada, según la clasificación geográfica realizada por el festival, por dos cintas, una de Israel y otra de Túnez.

A pesar de la diversidad de planteamientos, José Luis Rebordinos ha destacado la importante presencia que tienen en en los largometrajes seleccionados una serie de temáticas, como los conflictos familiares y las relaciones entre padres de hijos, siempre desde perspectivas innovadoras y, a menudo, en entornos y escenarios poco habituales, como «un concurso de televisión en Lituania, una iglesia evangélica en Noruega o las calles de Tunez, y las dificultades que en ellas encuentras las mujeres».

Presentación de la sección Kutxabank-New Directors del próximo Zinemaldia.
Presentación de la sección Kutxabank-New Directors del próximo Zinemaldia. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Las películas de la sección Nuevos Directores

OREN GERNER (ISRAEL)

África

Intérpretes: Meir Gerner, Maya Gerner. Sinópsis: Meir, jubilado de 68 años, se ha ocupado durante tres décadas de planificar la ceremonia tradicional de su pueblo. Cuando descubre que se le ha apartado arbitrariamente de esa tarea para encargársela a los inexpertos adolescentes locales, el suelo bajo sus pies comienza a ceder. En su esfuerzo por recuperar el sentido y la vitalidad, Meir comienza a rebelarse contra lo inevitable: la traición de su cuerpo físico, la distancia cada vez mayor de sus hijos y la pérdida de relevancia. Ópera prima de Oren Gerner, ganador del Premio Nest Film Students con su corto Greenland (2014).

JORGE RIQUELME SERRANO (CHILE)

Algunas bestias

Intérpretes: Paulina García, Alfredo Castro, Consuelo Carreño, Gastón Salgado, Andrew Bargsted, Millaray Lobos. Sinópsis: Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de levantar un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los cruzó desde el continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde la familia. Segundo largometraje de su director.

JORUNN MYKLEBUST SYVERSEN (NORUEGA)

Disco

Intérpretes: Josefine Frida Pettersen, Kjærsti Odden Skjeldal, Nicolai Cleve Broch, Andrea Bræin Hovig, Espen Klouman Høiner, Fredericke Rustad Hellerud. Sinópsis: Aparentemente, la vida de Mirjam, de 19 años, es perfecta. Es campeona mundial de baile-disco en estilo libre y el orgullo de su moderna iglesia evangélica. Sin embargo, su cuerpo pide ayuda. En el campeonato mundial, en el que defiende su título, se desploma sobre el escenario. La solución de su familia es que ella se concentre más en su fe y, en busca de respuestas, recurre a una iglesia más estricta y conservadora. Segundo largometraje de su directora.

LUCÍA ALEMANY (ESPAÑA)

La inocencia

Intérpretes: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued. Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día jugando con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y con el inicio del otoño Lis descubre que está embarazada. Ópera prima.

ANA GARCIA BLAYA (ARGENTINA)

Las buenas intenciones

Intérpretes: Javier Drolas, Amanda Minujín, Ezequiel Fontanela, Carmela Minujín, Sebastián Arzeno, Jazmín Stuart, Juan Minujín. Sinópsis: Principios de los noventa en Buenos Aires. Amanda tiene 10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque. Ópera prima.

MAIDER FERNANDEZ IRIARTE (ESPAÑA)

Las letras de Jordi

Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Aunque no puede hablar, trata de comunicarse usando su tabla. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años sintió a Dios hablándole por primera vez. Sin embargo, hoy día, después de mudarse de la casa de sus padres a una residencia, ya no siente a Dios. Una vez al año, Jordi hace un viaje de peregrinaje al Santuario de Lourdes. Es allí donde busca su conexión con Dios, a pesar de no saber si Dios volverá a él algún día. Ópera prima. Proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak. Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción.

DELPHINE LEHERICEY (SUIZA - BÉLGICA)

Le Milieu de L'Horizon

Intérpretes: Laetitia Casta, Luc Bruchez, Clémence Poésy, Thibaut Evrard, Fred Hotier. Sinópsis: Verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo. Segundo largometraje de su directora.

HINDE BOUJEEMA (TÚNEZ - BÉLGICA - FRANCIA)

Le rêve de Noura

Intérpretes: Hind Sabri, Lofti Abdelli, Hakim Boumassoudi, Belhassen Harbaoui, lkbal Harbaoui, Jamel Sass. Sinópsis: Mientras su marido está en la cárcel, Noura conoce a Lassad. Se quieren y desean vivir juntos, pero Jamel sale de la cárcel y, obligada por la ley, Noura debe retomar su vida cotidiana con él. Segundo largometraje de su directora.

FYZAL BOULIFA (REINO UNIDO - FRANCIA)

Lynn + Lucy

Intérpretes: Roxanne Scrimshaw, Nichola Burley, Kacey Ainsworth. Sinópsis: Lynn y Lucy, amigas de toda la vida, tienen una relación tan intensa como cualquier otro romance. Sin alejarse jamás del lugar donde crecieron, Lynn se casó con su primer novio y tienen una hija que crece rápidamente. Ahora está encantada cuando la carismática y volátil Lucy da a luz a su primer bebé, pero ésta no reacciona como Lynn espera. Pronto verán puesta a prueba su amistad en circunstancias extremas. Ópera prima.

IGNAS JONYNAS (LITUANIA - LETONIA - UCRANIA )

Nematoma

Intérpretes: Dainius Kazlauskas, Darius Bagdžiūnas, Paulina Taujanskaitė. Sinópsis: Jonas finge que es ciego parar entrar en un concurso de baile de televisión, donde conoce a su atractiva compañera de baile, Saulé. Pronto se convierten en los concursantes más populares del show. Al mismo tiempo, Vytas, un viejo conocido de Jonas, sale de prisión sediento de venganza, pues cree que él no es el único responsable de la muerte de su esposa, sino que su antiguo amante, Jonas, también lo es. Segundo largometraje de Ignas Jonynas, ganador de Glocal in Progress 2018.

LEE JIHYOUNG, KIM SOL (COREA DEL SUR)

Scattered Night

Intérpretes: Moon Seung-a, Choi Junwoo, Kim Hyeyoung, Lim Hojun. Sinópsis: Los hermanos Sumin y Jinho viven juntos. Un día, sus padres les anuncian su inminente divorcio. Aún no han decidido cómo será la separación de los cuatro miembros de la familia y les piden esperar unas dos semanas. A Sumin le preocupa alejarse de Jinho y saber si vivirá con su padre o con su madre. Hasta que un día, éstos le hacen una sugerencia. Ópera prima.

SVETLA TSOTSORKOVA (BULGARIA - CATAR)

Sestra / Sister

Intérpretes: Monika Naydenova, Svetlana Yancheva, Elena Zamyarkova, Asen Blatechky. Sinópsis: Una pequeña localidad en la Bulgaria actual. Una madre y sus dos hijas luchan por sobrevivir. A menudo, la distraída y soñadora hija menor inventa historias para hacer su vida más interesante. Sin quererlo, se ve atrapada por sus propias mentiras y destruye el ordenado y materialista mundo de su hermana mayor. Mientras, ambas jóvenes descubren la verdad sobre su madre. Segundo largometraje de su directora.

DAVID RABOY (EEUU - FRANCIA)

The Giant

Intérpretes: Odessa Young, Ben Schnetzer, Jack Kilmer, Madelyn Cline, Danny Ramirez, PJ Marshall. Sinópsis:En su día de graduación, Charlotte descubre que su primer amor ha regresado a su pequeña ciudad de Georgia por primera vez desde que desapareció el año anterior en mitad de un terrible trauma en su vida. Pero esa noche, una chica de su edad es encontrada muerta, y después, otra. Algo terrible está sucediendo en el lugar y el último verano de Charlotte avanza hacia un final de pesadilla. Ópera prima

KOICHI DOI (JAPÓN)

Yoake no takibi

Intérpretes: Motinari Okura, Yasunari Okura. Sinópsis: Monotari Okura desciende de una familia de artistas con 650 años de experiencia en el Kyogen, una rama del teatro tradicional japonés. Un invierno viaja con su hijo de diez años a una casa aislada en la montaña para adiestrarle en un estricto régimen que incluye ensayar y limpiar. Un día reciben la visita de un viejo amigo y de su nieta. Ópera prima.