Borrar
Foto de familia de los creadores de 'Handia' en la DIputación

Ver fotos

Foto de familia de los creadores de 'Handia' en la DIputación Lusa

Reconocimiento al éxito de 'Handia'

Parte del equipo técnico y artístico del proyecto han sido recibidos al mediodía en la Diputación

itziar altuna

Martes, 6 de febrero 2018, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha ofrecido una recepción al mediodía al equipo de la película 'Handia', como reconocimiento al éxito cosechado por la película en la gala de los Goya, donde se alzó con diez de los trece premios a los que optaba. El diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el de Cultura, Denis Itxaso, han presidido la recepción, y han agradecido la labor realizada por todo el equipo, que "ha sabido convertir en universal una historia tan nuestra como es la del gigante de Altzo", ha señalado Itxaso.

Los 25 participantes en el homenaje, entre directores, actores, equipo técnico y productores, han sido recibidos a la entrada del palacio foral con un aurresku. Ya en el salón del trono, a todos se les ha impuesto una txapela, como "premio" a lo conseguido. Aitor Arregi, uno de los directores de 'Handia', ha reconocido que "todavía estamos en una nube" y que nunca olvidará lo vivido el sábado, "ver cómo subían de uno en uno los amigos y compañeros a recibir cada uno su premio". Arregi ha querido reivindicar el trabajo de todos los técnicos que han participado en la película, porque "lo que habéis hecho vosotros ha sido un verdadera obra de arte". Por su parte, Xabier Berzosa, uno de los productores, ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación desde el inicio del proyecto, lo que les ha hecho sentir, ha dicho, "que lo que hacíamos era algo importante". Berzosa también ha querido poner en valor todo el trabajo que se ha realizado en el cine vasco en los últimos años. "Lo nuestro ha sido el gol, pero venía de una larga jugada".

Por su parte, Markel Olano ha subrayado el "hito" cosechado por 'Handia', que espera sirva para "consolidar la industria del cine en el territorio'. El Diputado General de Gipuzkoa ha cerrado el acto leyendo un acta fechado en 1859, en el que la diputación negaba a Miguel Joaquín Eleizegui, el gigante de Altzo, la pensión vitalicia que había solicitado dos años antes de su fallecimiento. "Que este homenaje sirva como desagravio a esa respuesta que recibió en su día por parte de esta institución".

Reconocimiento en Lehendakaritza

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha recibido este martes en Lehendakaritza al equipo de la película 'Handia'.

La recepción en Lehendakaritza al equipo de 'Handia'
La recepción en Lehendakaritza al equipo de 'Handia' EFE

En el encuentro ha participado también el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, mientras que el equipo de la película premiada ha estado encabezado por su productor, Iñaki Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios