El Orfeón Donostiarra, uno de los grandes invitados en los conciertos de ZETAK en Illunbe
El conjunto navarro reunirá desde este viernes hasta el domingo a más de 13.000 personas cada día con el show 'Mitoaroa II', precuela del espectáculo que ofrecieron en enero
«Dena ai da aldatzen (Todo está cambiando», dice la voz que abre el disco 'Aaztiyen' (2023) de ZETAK y el augurio se ha ... cumplido. El álbum sorprendió tanto a crítica y pública, fue un éxito superando el cosechado previamente por el conjunto y, por si fuera poco, dio pie al show 'Mitoaroa' de enero que mezclo música y ficción. Como definió Pello Reparaz «un crossover entre la mitología vasca, el carnaval rural navarro y el universo ZETAK». Ahora llega el segundo paso, la triple cita de Illunbe de hoy, mañana y pasado en forma de «precuela». Es decir, no será el mismo espectáculo que el del Navarra Arena. Aquel «sucedió en un mundo ficticio», recuerdan, y este fin de semana han ido «un paso más allá, situando el espectáculo en una realidad diferente a la nuestra, con sus personajes y acontecimientos».
A partir de ahí, poco más se sabe del que será «uno de los mayores espectáculos que se han dado en la historia de la música vasca tanto artística como técnicamente». ZETAK contará más de 250 trabajadores y por encima de 150 colaboradores por día, entre ellos el Orfeón Donostiarra, según anunció ayer la agrupación. Un grupo reducido, doce voces, ayudarán a ahondar en el «mundo ficticio» creado por Reparaz. También participarán actores profesionales como Javi Botet, que ya fue fichado para 'Mitoaroa I' y habrá presencia de varios carnavales: Uztaritz (Lapurdi), Zalduondo y Laguardia (Álava), Abanto (Bizkaia) o Altsasu y Lizarra (Navarra). Sin olvidar las sorpresas. «Por supuesto, también se pueden esperar amigos y colaboraciones especiales», señalan desde el grupo. Por ejemplo, en el Navarra Arena apareció en el escenario el exentrenador de Real y Osasuna Jagoba Arrasate, actualmente en el Mallorca, para cantar un bertso.
Las puertas de Illunbe abrirán hoy y mañana a las 20.00 horas y el directo comenzará a las 22.00 horas, mientras que el domingo todo se adelantará una hora, 19.00 y 21.00 respectivamente, No obstante, la música sonará algo antes, ya que a partir de las 18.30 horas Marabiyak Sound animará la entrada. También habrá foodtrucks y barras. Todo para animar a las más de 13.000 personas que acudirán cada día al espectáculo. La organización pide «encarecidamente» acudir con tiempo suficiente «para que no surjan complicaciones en las entradas».
Noticia relacionada
ZETAK promete «una precuela» de Mitoaroa con más de 150 invitados
Aquellos que tengan billete para la pista tendrán que acceder por los dos accesos habilitados entre las puerta 1 y 9. Por otro lado, los que tengan entrada de grada deberán acceder por la puerta señalada en el ticket.
Finalmente, y como el parking de Ilunbe no estará disponible, se recomienda acudir en transporte público. Se han organizado autobuses desde varias localidades. Y hay señalizaciones para aparcar en la zona de Miramon.
Festival Ravel
La triple cita de Illunbe no es la única que la agrupación tiene en agenda, ochenta de sus cantores actuarán el viernes en el Festival Ravel de San Juan de Luz, que conmemorará el 150º aniversario del nacimiento del compositor Maurice Ravel en Ciboure. El concierto estará dirigido por el maestro finlandés y promesa del panorama musical actual Tarmo Peltokoski y contará con la participación de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, detalla la nota.
El programa se abrirá con una obra de encargo de la Orchestre National de Toulouse, de la BBC Philharmonic Orchestra y del Festival Ravel para esta edición del Festival, 'Sites auriculaires' de Ravel, con arreglos de Kenneth Hesketh, así como con la obra 'Ma mère l'Oye', del mismo compositor. En la segunda parte, el Orfeón Donostiarra se unirá a la orquesta para interpretar el 'Daphnis et Chloé', la versión del ballet integral, considerada la obra maestra de Ravel dentro del repertorio sinfónico-coral y una de las cimas del impresionismo musical francés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión