Una lámina de bronce e inscripción a proteger
Desde que se anunciara el descubrimiento, los términos 'Sorioneku ' y 'mano de Irulegi' se han convertido en símbolos
La mano de Irulegi continúa a buen recaudo en el Depósito Arqueológico del Gobierno de Navarra en Cordovilla. La pieza, una lámina de bronce de ... apenas 36 gramos de peso, 14,3 centímetros de altura y un grosor de un milímetro, llegó hasta aquí en una bolsa el 13 de julio de 2021, aunque entonces los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi no imaginaban la importancia que tendría el hallazgo. Meses después, en enero de 2022, los restauradores encargados de limpiar las piezas arqueológicas descubrieron unos símbolos sobre la mano, y en primavera de ese mismo año el catedrático y experto en epigrafía Javier Velaza, y el catedrático de Lingüística Indoeuropea en la UPV/EHU Joaquín Gorrochategui resaltaron el carácter excepcional del descubrimiento.
Gracias a las investigaciones lingüísticas y epigráficas llevadas a cabo se había descifrado la palabra 'sorioneku', una especie de apelación a la buena suerte. Esos caracteres paleohispánicos que figuran en la 'mano' fueron definidos por los expertos como vascónico, es decir, anterior al idioma del euskera, ya que son de un sistema gráfico previo al latino, anterior a la llegada de los romanos. Se trataba pues, del testimonio más antiguo de la lengua vascónica hallado hasta la fecha.
Conscientes de la importancia del hallazgo, los expertos decidieron seguir trabajando con discreción, y hasta el 14 de noviembre el descubrimiento no se presentó ante los medios de comunicación, en un acto organizado por el Gobierno de Navarra y Aranzadi en el Palacio Góngora.
La confirmación de que se trataba del primer documento escrito en lengua vascónica tuvo una gran repercusión, también a nivel internacional. Desde entonces, la imagen de 'la mano' se ha convertido en todo un símbolo, y muchos artistas o empresas se han inspirado en ella para realizar diferentes piezas y productos de merchandising como camisetas, bolsas, reproducciones con todo tipo de materiales, e incluso joyas. También ha tenido una gran repercusión la expresión 'Sorioneku', que fue proclamada palabra del año 2022 por Euskaltzaindia y UZEI.
Protección institucional
Muchos vieron la oportunidad de sacar rédito económico a este descubrimiento, porque pocos días después del anuncio hubo más de una decena de solicitudes para registrar la marca 'Mano de Irulegi', 'Irulegiko eskua' o 'sorioneku', algo a lo que el Gobierno de Navarra –propietario legal del hallazgo– presentó su oposición en el registro de marcas. Desde el ejecutivo navarro insisten en que quieren garantizar que tanto la marca como la imagen sean de acceso libre y gratuito para todo aquel que desee comercializar con ellas.
En los últimos meses el Gobierno navarro también ha dado pasos para garantizar la seguridad en el entorno arqueológico del castillo de Irulegi y el perímetro ocupado por la fortaleza y el poblado, y lo ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que lo convierte en un lugar «con bienes susceptibles de estudio con metodología arqueológica».
Mientras tanto, los expertos siguen trabajando para poder descifrar las tres líneas que quedan en la 'mano', que de momento, resultan ininteligibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión