El Ayuntamiento del Valle de Aranguren apuesta por «un turismo ordenado»
Ante el aumento de las visitas a Irulegi, planea limitar el acceso a la zona y acondicionar espacios para poner en valor el entorno
En colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva más de quince años investigando el pasado del monte ... Irulegi. Un enclave situado a apenas 15 kilómetros de Pamplona, que muchos han colocado en el mapa tras el descubrimiento de 'la mano'. Desde entonces ha aumentado de forma considerable el numero de visitantes a este paraje, algo que empieza a preocupar al consistorio y a los vecinos del entorno. «Queremos que la explotación turística de la zona se haga de forma ordenada», explica su alcalde, Manolo Romero.
Cerca de 13.500 habitantes residen en los ocho municipios que conforman el Valle de Aranguren. Mutilva es la más poblada, con más de 11.000, mientras que en Lakidain, pueblo en cuyos terrenos se sitúa el monte Irulegi, apenas viven una veintena. Precisamente desde aquí parte el camino que lleva a la cima, una pista por la que no pueden acceder los vehículos. En previsión de que el número de coches que llegue hasta aquí aumente, el Ayuntamiento ha adquirido unos terrenos en la cercana localidad de Ilundain, donde se habilitará un parking para unos 150 coches y cuatro autobuses. Las obras comenzarán la semana que viene y esperan tenerlo concluido en el plazo de un mes. A futuro, tienen previsto habilitar una página web donde será obligatorio reservar la plaza de aparcamiento con antelación.
Palacio de Góngora
Otro de los proyectos en marcha en la zona desde hace más de diez años es la rehabilitación del Palacio de Góngora. Las obras «van despacio, aunque esperemos que con la ayuda económica que empieza a llegar tras el descubrimiento de 'la mano' podamos concluir el proyecto en la próxima legislatura», comenta Romero. De momento, este verano se ha habilitado un espacio en su interior para que puedan dormir y trabajar los voluntarios que participen en las excavaciones. También está previsto acondicionar una zona que sirva como «punto de encuentro, no nos gusta el término turismo», aclara.
El alcalde insiste en que llevan años trabajando, de la mano de Aranzadi, para poner en valor el patrimonio del valle, con actuaciones como la recuperación del castillo que se realizó entre 2007 y 2017. Admite que tras la aparición de 'la mano' se han sentido «recompensados» por todo el trabajo realizado hasta la fecha. «Ahora queremos seguir con nuestro proyecto de protección medioambiental del valle, que va de la mano de la excavación de Irulegi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión