Todo lo que querías saber sobre las ayudas a la película de Woody Allen y no te atrevías a preguntar
El Ayuntamiento aporta apoyo administrativo y logístico. El Gobierno Vasco recuerda las distintas subvenciones a las que puede acceder la cinta y el Ministerio no ha recibido solicitud alguna
La colaboración de las instituciones en el proceso de rodaje de la nueva película de Woody Allen en Gipuzkoa adopta hasta el momento al ... menos tantas posibles fórmulas como organismos públicos hay implicados en el proyecto. Desde el respaldo municipal, que fundamentalmente se traduce en apoyo logístico y burocrático, hasta la implicación económica de la Diputación de Gipuzkoa, cuyo monto y formato están por lo demás aún por concretar.
A la pregunta de cuál es la implicación del Ayuntamiento de San Sebastián en el rodaje, fuentes del equipo de gobierno responden con nitidez: «¿Aportación económica? No. ¿Ayuda para sacar adelante un proyecto interesante? Sí. ¿Está recibiendo un trato privilegiado? En absoluto. Supondría un agravio comparativo» respecto a otras producciones. Sí reconocen que por su envergadura el rodaje de 'Rifkin's Festival' -título provisional- requiere una logística en el rodaje inferior al de otras producciones como pueda ser el de la serie 'Patria'.
Fuentes municipales señalan que además de facilitar infraestructura para los rodajes y los equipos, la colaboración con el equipo de Mediapro se traduce en el alquiler por algo más de 30.000 euros por unos 120 metros cuadrados en el Palacio Miramar para unos 25 técnicos desde el pasado mes de mayo hasta que concluya el rodaje, a finales del mes que viene. «Se trata de un precio de alquiler rebajado para un espacio que se encontraba disponible», señalan las citadas fuentes.
El Ayuntamiento recuerdan la existencia en Donostia de una Film Comission encargada de atraer y facilitar los rodajes en la ciudad y, en este punto, señalan que se ha comisionado a dos técnicos del Departamento de Alcaldía en tareas de facilitación de trámites. En este punto, las fuentes señalan que estas dos personas no sólo facilitan las gestiones referentes a competencias municipales, sino que «conocen los procedimientos y a qué 'ventanillas' de otras instituciones hay que dirigirse. Por ejemplo, si hay que rodar en la playa, no es competencia del Ayuntamiento, sino de Costas», dependiente del Gobierno central. Ahí también se proporciona apoyo para agilizar los trámites burocráticos.
«Ayudamos con el rodaje, la logística y los permisos; se apoya, pero no hay un trato privilegiado»
Ayuntamiento de Donostia
«Hay voluntad de apoyar la película, incluso con financiación, pero aún no se ha concretado»
Diputación Foral
«Puede solicitar alguna de las subvenciones de Cultura para audiovisuales. Por ahora no lo ha hecho»
Gobierno Vasco
El gobierno municipal recalca que el rodaje de una película de Woody Allen en San Sebastián «se considera un proyecto interesante para una ciudad que desde hace 67 años celebra un festival internacional de cine. Es algo que viene bien a Donostia, como sucede con el propio Zinemaldia. Es más: cuando nos comunicaron que la trama transcurría en el propio certamen el interés aumentó». En cualquier caso, las fuentes desvinculan este respaldo a cualquier afán de promoción turística de la ciudad. «Se trata de atraer rodajes y de estrechar lazos con el mundo del cine».
La Diputación Foral de Gipuzkoa sí contempla la posibilidad de aportar financiación, en condición de socia productora, a la película. Pero no es la única posibilidad. «Así como en el Ayuntamiento hay menos margen de maniobra, desde aquí sí tenemos más posibles vías de financiación y desde el Departamento del Diputado General hay voluntad de apoyar la película porque es bueno, no sólo para Donostia, sino para todo el territorio». No obstante, señalan las fuentes del Gobierno foral, aún no está concretado el formato que adoptarán esas ayudas «y lo más probable es que mientras estén inmersos en el rodaje no se cierre».
La institución foral no descarta tampoco aplicar fórmulas de desgravación fiscal a través de distintas vías. «Ha habido algunas reuniones y cuando avance el rodaje ya se concretará» el respaldo a un proyecto «cuyo interés es indudable porque a ver qué ciudad o territorio no consideraría la oportunidad de figurar en la filmografía de Woody Allen», apuntan desde la Diputación, que recalcan que la posición sería la misma si el director fuera Quentin Tarantino o cualquier otro realizador de proyección mundial. «También apoyamos en su día económicamente a 'Loreak' para que el equipo acudiera a los Oscar», señalan desde una institución que en otras legislaturas sí ha abierto líneas de financiación extraordinarias, como en el caso de los 100.000 euros que destinó a 'Lasa y Zabala'.
Desde el Gobierno Vasco se descarta habilitar cualquier fórmula de apoyo extraordinaria en el caso de la película de Woody Allen para no incurrir en agravios comparativos, aunque se remite a las diferentes subvenciones para proyectos cinematográficos habilitadas desde la Consejería de Cultura y Política Lingüística. «Cualquier proyecto cinematográfico que quiera contar con la ayuda económica del Gobierno Vasco deberá presentarse a estas líneas de subvenciones y cumplir con las condiciones que se exigen -señalan fuentes de la consejería que dirige Bingen Zupiria, que aprovechan para recordar que «precisamente, al comienzo de esta legislatura se incrementaron un 35% estas ayudas»-. Dado que Mediapro tiene participación en alguna productora vasca, la película de Woody Allen podría optar a estas ayudas al audiovisual. En concreto y como largometraje de ficción, están en condiciones de solicitar alguna de las subvenciones a la producción audiovisual que por un total de 2.260.000 euros se reparten entre cinco modalidades, y a las subvenciones al desarrollo de proyectos audiovisuales, de 300.000 euros.
El Palacio Foral también acogerá parte del rodaje
Woody Allen tuvo ocasión de conocer las dependencias del Palacio Foral de la Plaza de Gipuzkoa donostiarra, en el curso de una discreta visita de la que, al parecer, salió subyugado. El Salón del Trono y otras dependencias del edificio cautivaron al director neoyorquino hasta el punto de que decidió incluir en su película alguna escena que transcurriera en su interior. Aunque no ha trascendido la fecha concreta, es probable que el rodaje tenga lugar en alguno de los días en los que la Diputación registra una menor actividad laboral y menos afluencia de usuarios.
En cualquier caso, señalan fuentes de Cultura, hasta el momento no consta que la producción que estos días se rueda en Gipuzkoa se haya presentado a estos concursos. Tampoco lo hizo a la subvención a guiones cinematográficos (104.000 euros en total). Finalmente, fuentes del Ministerio de Cultura indicaron que a día de hoy 'Rifkin's Festival' tampoco ha solicitado ninguna ayuda o subvención al Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión