Borrar
Un muerto en un naufragio en Zumaia. EP

El fallecido tras naufragar su embarcación en Zumaia es un vecino de Orio de 47 años

La víctima, A. A. L., fue localizada en una zona de rocas de la playa de Orrua. Otros dos ocupantes del barco, dos donostiarras de 37 y 42, fueron rescatados por los bomberos y se están investigando las causas del naufragio

A. Iparraguirre, A. Algaba y Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Jueves, 25 de enero 2024

Comenta

Un vecino de Orio de 47 años, A. A. L., es el fallecido en el naufragio anoche de la embarcación de recreo en la que viajaba con otras dos personas -que fueron rescatadas con vida del agua- en la playa Orrua en Zumaia. Los bomberos rescataron el cadáver del varón de entre las rocas. En esa zona fueron hallados también los otros dos ocupantes del barco de ocho metros de eslora. Se trata de dos hombres residentes en San Sebastián, Y. M. S. y U. M. A., de 37 y 42 años respectivamente, que presentaban signos de hipotermia y se encontraban agotados y fueron trasladados al Hospital Donostia.

Según informó a DV el Departamento de Seguridad, tuvieron conocimiento del caso alrededor de las 21.15 horas. Al lugar de los hechos se trasladaron agentes de la Ertzaintza, bomberos y personal sanitario. El operativo de búsqueda estuvo activado hasta el filo de la medianoche. En un primer momento acudieron SOS Deiak y Salvamento Marítimo de la Cruz Roja con la embarcación 'La Arriluce II', con un patrón y dos socorristas. Media hora despúes acudió otra embarcación 'Zarautz I', con un patrón y cuatro socorristas más.

La investigación está abierta y ha pasado ya a manos de la Guardia Civil, que según informa mantiene abiertas todas las hipótesis para poder esclarecer las causas del naufragio de Zumaia, que se cobró la vida de este vecino de Orio de 47 años, según ha informado la Guardia Civil de Gipuzkoa.

Ante la falta de luz, la tarea para localizar al varón desaparecido era mucho más complicada. Dos helicópteros se incorporaron a las labores, y también se utilizó una grúa de los bomberos. Varios buzos se estuvieron desplazando entre las rocas mirando hacia el mar, pero sin entrar en el agua. Un barco de Salvamento Marítimo también se encontraba peinando la zona, al igual que una embarcación pequeña a la altura del faro. También se podían ver en el lugar algunas motos de agua.

Tras más de dos horas de búsqueda contra reloj, los servicios de emergencia encontraron al varón desaparecido en las rocas junto a la costa poco antes de las 12 de la noche. Sin embargo, la víctima se encontraba ya sin vida y nada pudieron hacer los servicios médicos desplazados hasta la zona para salvarle. El cadáver fue trasladado de madrugada al Instituto de Medicina Legal de San Sebastián para practicarle la autopsia.

La entrada al lugar es complicada con una embarcación y algunas fuentes y vecinos que se acercaron al lugar apuntaban la posibilidad de que la embarcación, cuyo puerto base era el de Zumaia, hubiera tenido algún problema mecánico y al quedar a la deriva se hubiera estrellado contra las rocas y por esa razón hubiera volcado. No había una mar peligrosa, ya que las olas eran de metro a metro y medio.

Labores de búsqueda anoche en la zona.

Así fue el rescate del barco naufragadoVer 19 fotos

Labores de búsqueda anoche en la zona.

Zona de surf

La playa de Orrua es de cantos rodados. Se encuentra muy próxima a la carretera que conecta Zumaia con Getaria. Es una zona muy utilizada por los amantes del surf, en la que suele haber olas de gran tamaño. Y es que esta pequeña bahía rocosa en la desembocadura del río Urola cuenta con tres rompientes principales: ola derecha de hasta 2 metros con fondo de rocas; Izustarri o Roka Puta, derecha de 5 metros; e izquierda que ha ido variando con el paso del tiempo. Es una zona de surfistas solo para expertos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El fallecido tras naufragar su embarcación en Zumaia es un vecino de Orio de 47 años