La cronología y claves del caso de Aintzane Pujana
Dos personas han sido detenidas por la Ertzaintza como presuntos autores de la muerte de la joven donostiarra
el diario vasco
Martes, 12 de enero 2021
CRONOLOGÍA
1 de enero
Denuncian su desapareción
La pareja de Aintzane Pujana denunció su desaparición el 1 de enero. La joven de 32 años fue vista por última vez con prendas ... de abrigo de color blanco, pantalón vaquero. Los investigadores tratan de averiguar qué ocurrió el día y la noche del 31 de diciembre.
4 de enero
Aparición del cuerpo
Operarios municipales de Aizarnazabal localizaron el cuerpo sin vida de Aintzane Pujana sobre las 11 de la mañana del lunes de la semana pasada. Estaba en una zona de matorral junto al río Urola en el barrio de Etxabe, a unos 500 metros de la casa donde se encontraba esa noche.
12 de enero
Detienen a dos personas
La Ertzaintza detiene a un hombre y a una mujer como presuntos autores de la muerte de Aintzane Pujana. Ambas personas conocían a la joven y han sido detenidas en Gipuzkoa.
15 de enero
Los presuntos autores, a prisión
El juzgado de Azpeitia ha decretado el ingreso en prisión incondicional de los dos detenidos por el crimen de Aintzane Pujana por un presunto delito de homicidio. El hombre y la mujer han estado declarando durante todo el día como presuntos autores de la muerte de la donostiarra de 32 años.
LAS CLAVES
El hallazgo
El cuerpo estaba en una zona de matorral junto al río Urola en el barrio de Etxabe, a unos 500 metros de la casa donde se encontraba esa noche, según expresó la dueña, como «amiga de unos inquilinos».
El cuerpo
Según fuentes consultadas, se encontraba agachado, inclinado hacia delante, con la cabeza en el suelo. Estaba vestido con un niqui fucsia, los pantalones semibajados y una chamarra quitada en el suelo. La víctima presentaba más de seis puñaladas realizadas con un arma blanca.
La fiesta
Entre las pesquisas que ha seguido la Policía vasca ha sido determinante esclarecer la relación entre la víctima y la fiesta que en Nochevieja una veintena de jóvenes, al parecer de varias localidades de la comarca de Urola Kosta, celebraron en dicho establecimiento. Fuentes próximas a la investigación han confirmado que fue en esa casa donde la Ertzaintza intervino sobre las 3.30 de la madrugada e identificó a un total de 20 personas por incumplir las normas sanitarias, al superar el límite de reunión de 6 personas y no llevar mascarillas. La víctima no se encontraba entre las personas identificadas, pero no se descarta que estuviera en la fiesta. Más cuando el día 28 envió un mensaje a una persona allegada en el que le manifestó sus planes de ir a una celebración en Nochevieja.
La víctima
La muerte de Aintzane Pujana ha conmocionado a sus allegados. Se sabe que estudió en el colegio San Patricio de Donostia. Su vida fue complicada. «La vida no ha sido justa con ella», ha indicado una persona que le conocía y con la que mantenía un contacto periódico. En estado de shock aún por lo ocurrido, y con ganas de que se esclarezca el crimen, la describe como una persona atenta y con buen corazón, que sentía pasión por los perros, pero que había pasado circunstancias difíciles tanto por su propio comportamiento como por algunas personas de las que se había rodeado. «Ahora había conseguido un poco de estabilidad».
Más sobre el caso de Aintzane Pujana
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión