Dos centenares de jóvenes pide en Azpeitia que la policía «abandone las investigaciones» por los altercados
Consideran que la actuación de la Ertzaintza y de la Policía Local fue «desproporcionada»
Diego Fernández Tortosa
Azpeitia
Domingo, 20 de julio 2025, 19:44
Cerca de dos centenares de jóvenes se han concentrado esta tarde frente al ayuntamiento de Azpeitia para denunciar lo que consideran una «actuación desproporcionada» de ... la Policía Local y de la Ertzaintza durante la madrugada de este domingo, en la que se han registrado altercados. Y han pedido que se «abandonen las investigaciones que se han iniciado y que retiren las mentiras que han propagado».
Durante la concentración, que ha comenzado sobre las 18.34 horas, han explicado que tanto los «udaltzainas como los ertzainas llevaron a cabo una operación desproporcionada, multando a una persona que había pintado un cubo al que se tiran las pilas». Para denunciar esa situación, han continuado, «algunos jóvenes fueron a la comisaría de la Policía Local, donde se detuvo a una persona». Y han añadido que tras «ser retenido durante 20 minutos en un coche por los agentes, se llegó a un acuerdo para que el joven fuese soltado a cambio de que se rebajase la tensión».
«Con la libertad del joven», han asegurado, «se terminó la bronca», pero creen que las instituciones «han llevado a cabo una campaña de criminalización de los jóvenes para pedir que se aumente la presencia policial». «Fue un acto menor» el de pintar el cubo de las pilas, dicen, y apuntan a que fue «la propia policía quien pegó a algunos jóvenes».
También han puesto el foco sobre los municipales, a quienes les achacan «tener la misma actitud que la Ertzaintza pegando a los jóvenes y tratando de retenerlos». Así las cosas, han afirmado que «la policía tiene total impunidad para reprimir a los jóvenes». Y que se mantendrán «firmes contra cualquier campaña».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión