La alcaldesa de Azpeitia tacha de «desproporcionado» el despliegue de la Ertzaintza por los altercados
Nagore Alkorta ha mostrado su apoyo a la Policía Local
A. I.
Domingo, 20 de julio 2025, 15:18
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha considerado «desproporcionado» el despliegue llevado a cabo por la Ertzaintza como consecuencia de los altercados ocurridos en el ... municipio esta pasada madrugada. En declaraciones a EITB, la regidora de EH Bildu ha mostrado su apoyo a la Policía Local y, tras recordar que la localidad se encuentra en fiestas, ha hecho un llamamiento a la calma.
El Ayuntamiento de Azpeitia ha hecho públia una nota este domingo por la tarde. En línea con lo maniestado por la alcaldesa señala que está recabando toda la información posible sobre lo sucedido. Ha confirmado que alrededor de las cuatro de la madrugada agentes de la Ertzaintza han identificado a un joven que estaba realizando una pintada en la calle Urola, y que ha solicitado la presencia de la Policía Local. Ha especificado que tras las diligencias oportunas los agentes municipales se han retirado del lugar, y que ha sido en ese momento cuando algunas personas han entrado en dependencias de la Policía Local para interesarse por la persona que había sido identificada por los agentes, y que fuera, en la plaza, se han ido congregando numerosas personas. Ha indicado que los agentes municipales se han sentido indefensos y han llamado a la Ertzaintza. Enseguida han llegado varias patrullas y aunque se han vivido momentos de tensión enseguida se ha conseguido calmar el ambiente.
El Ayuntamiento expresa en su nota su apoyo a los agentes de la Policía Local que han trabajado esta madrugada y, al igual que la alcaldesa, ha considerado «desproporcionada» el despliegue de la Ertzaintza. Ha destacado que desde el día anterior había una extraordinaria presencia de agentes de la Policía vasca y que están trabajando para aclarar esa cuestión.
El consistorio ha enfatizado, además, «la importancia de actuar con responsabilidad para calmar las tensiones que surgen durante el ambiente festivo», y ha recalcado que «las actitudes que aumentan la tensión son inaceptables.» Ante las próximas fiestas patronales de San ignacio ha hecho un llamamiento a «actuar todos con respeto y solidaridad».
Por su parte, el Gaztetxe de Azpeitia ha calificado de «abuso policial» lo sucedido y ha convocado una concentración para as 18:30 horas de hoy en la Plaza Mayor. Ha asegurado que la intención de los jóvenes que estaban en el lugar no era entrar por la fuerza en las dependencias de la Policía Local y que en ningún momento agredieron a agentes municipales y a ertzainas.
Ha indicado en un comunicado que el joven identificado por la Ertzaintza estaba pintando las palabras ACAB en un contenedor de pilas y que los agentes quisieron sancionarle, por lo que fueron acercándose varios jóvenes para mostrar su oposición. Mantiene que a la calle Urola llegaron cuatro coches patrulla de la Ertzaintza, en un «despliegue sin sentido» y que los concentrados se disolvieron.
El Gaztetxe de Azpeitia que solo fueron siete los jóvenes que se acercaron a la comisaría de la Policía Local y que en ningún momento entraron con violencia. Asegura que en ese momento llegaron seis coches patrullas y dos furgonetas de la Ertzaintza a Plaza Txikira, donde se fueron concentrando varios jóvenes. Afirma que se vivieron momentos de tensión y que los ertzainas cargaron contra ellos y que retuvieron a uno de ellos y se lo llevaron a despendencias municipales. Aseguran que con su puesta en libertad volvió la calma al lugar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión