Sidra «de gran carácter y algo más de alcohol»
El cocinero Ander González ha abierto la temporada del txotx al grito de «Hauxe da gure sagardo berria, topa denoi!»
jon agirre
Miércoles, 24 de marzo 2021, 14:22
Ander González, cocinero, ha inaugurado este miércoles la temporada del txotx 2021 resaltando «la evolución» del mundo de la sidra. «Hemos visto que se han unido, ahora para nosotros las sidrerías son un sector referente: han cuidado el producto, han modificado la botella para adecuarse al consumo de casa…». González ha destacado la botella transparente: «Me ha gustado, así puedes ver lo que bebes».
El acto se ha llevado a cabo en la Casa de Cultura de Astigarraga debido a la crisis sanitaria. Agradecido por la oportunidad de inaugurar el txotx, el cocinero donostiarra no ha ocultado su pena por la situación actual. «Eso sí, ya he hablado con el alcalde para que nos guarde una mesa para el año que viene». Como mandan los cánones, el acto ha terminado el acto al grito de «Hauxe da gure sagardo berria, topa denoi!».
Unai Agirre, coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, ha avanzado que la sidra de este año «es de gran carácter y cuerpo, con color amarillento y toques a fruta. Una sidra de gran complejidad y algo más de alcohol». También ha dado números de la cosecha, con un aproducción de «unos 8 millones de litros, alrededor de 2 con manzana local y unos 1,2 millones bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa».
Xabier Urdangarin, alcalde de Astigarraga, ha destacado que a pesar del contexto, «la base es la misma. La temporada de sidra y el ocio han cambiado, pero la esencia no». Por eso ha querido echar la vista atrás «y recuperar algunas tradiciones». Urdangarin ha resaltado la capacidad de adecuación que han tenido las sidrerías y el esfuerzo que han realizado «durante estas 3-4 semanas. El protocolo se ha cumplido a la perfección y les quiero dar las gracias, así como a los ciudadanos y clientes».
Noticia Relacionada
Txotx en jarra y con código QR
Durante la presentación se ha proyectado un vídeo que muestra la «amplia oferta» en torno a la cultura de la sidra de cara a primavera y Semana Santa: visitas al museo Sagardoetxea, paseos por entornos naturales, comidas en sidrerías y restaurantes, degustaciones de sidra y pintxos o rutas en bicis eléctricas.