Borrar
Cartel de protesta en Andoain contra el ruido de la N-I a su paso por la localidad. Iñigo Royo
Infraestructuras

Las asociaciones vecinales de Andoain confrontan sus posturas sobre el lazo de la N-I

'Andoain Errespetatu' pide rescatar el proyecto de la variante al otro lado del río Oria y la 'Asociación de Sorabilla', que apuesta por las futuras mejoras de la opción elegida por la Diputación, denuncia que «sentimos que nos han expulsado del pueblo»

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Lunes, 16 de junio 2025, 18:32

Dos asociaciones vecinales de Andoain, 'Errespetatu Andoain' y 'Asociación Vecinal de Sorabilla de Andoain', han expuesto este lunes en las Juntas Generales sus posturas bien diferenciadas sobre cómo solucionar los problemas de contaminación y de ruido que existen en la actualidad en el paso de la N-I por la localidad guipuzcoana.

El departamento de Infraestructuras Viarias presentó en marzo su propuesta para mejorar el enlace entre la N-I y la A-15 y tratar de disminuir los problemas de tráfico que ocurren todos los días en un punto en el que a diario transcurren 61.000 vehículos. El primero en intervenir ha sido 'Errespetatu Andoain', que se ha mostrado «muy preocupada» por el nuevo proyecto al considerar que «se favorece la respuesta a los problemas de tráfico más que a la de la vida de los andoaindarras». Han expuesto que de todas las estaciones de medición de ruido de Euskadi, la ubicada en Andoain «es la que tiene los indicadores más altos», añadiendo que «en Mimendi se superan durante las 24 horas los límites del nivel del ruido máximo permitido».

Han denunciado la situación de que «15.000 habitantes soporten las emisiones de 61.000 vehículos mientras que en el centro de otros sitios», en referencia a San Sebastián, «se restringe el tráfico a ciertos vehículos». Su apuesta es construir una variante al otro lado del Oria con un túnel en la zona del barrio de Sorabilla, una idea que se descartó en 2011 pero que defienden que los estudios realizados «han demostrado su viabilidad» tras haberse actualizado a las exigencias medioambientales de la actualidad.

«También somos parte de Andoain»

Después la 'Asociación Vecinal de Sorabilla de Andoain' se ha mostrado a favor de la solución ofrecida por la Diputación este 2025 porque el diputado foral Felix Urkola se abrió a trabajar en las futuras mejoras que se pueden implementar sobre la N-I, principalmente cubriendo parcial o íntegramente los carriles de la carretera. Han defendido que «nosotros también somos parte de Andoain, sentimos que nos han expulsado del pueblo, que somos los siux», y están contrarios a la alternativa de la variante que propone 'Andoain Errespetatu' porque sería «partir el parque de Sorabilla en dos, es como si propusieran partir en dos el monte Ulia de Donostia para crear una carretera que vaya directamente a Pasaia».

Han expresado que «siempre es mejor arreglar lo que existe en la actualidad que hacer una cosa nueva y estropear lo que tenemos ahora», y han optado por «respetar a las instituciones y a los resultados de los estudios, sin esconder datos, como lo hace el Ayuntamiento. Nosotros sí queremos y estamos preparados para aportar soluciones a las futuras mejoras que se puedan implementar al lazo de la N-I y la A-15».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las asociaciones vecinales de Andoain confrontan sus posturas sobre el lazo de la N-I

Las asociaciones vecinales de Andoain confrontan sus posturas sobre el lazo de la N-I