El PNV de Hondarribia asegura que la compañía Jaizkibel «siempre priorizó la fórmula de manifestación» para desfilar
La decisión del Ayuntamiento de Hondarribia, gobernado por Abotsanitz, de conceder a la compañía Jaizkibel la autorización municipal para desfilar el 8 de septiembre, ... el día del Alarde, lo que le permitirá abandonar la fórmula de la manifestación, ha suscitado la reacción del PNV de la localidad, que ha difundido un comunicado en el que sostiene que «es la primera vez que Jaizkibel admite desfilar con autorización municipal y abandonar la fórmula de la manifestación».
«Es, por lo tanto, la primera vez que Jaizkibel legitima al Ayuntamiento de Hondarribia y abandona la manifestación. Será casualidad o no, pero este paso lo ha dado en 2024, precisamente cuando Bildu forma parte del gobierno municipal», añade.
En la nota, la formación jeltzale aclara que Jaizkibel «solicitó permiso municipal únicamente en 2019, pero debido a las gestiones que le suponía esta tramitación (póliza de seguros, plan de seguridad...), rechazó la vía municipal para volver a acogerse a la fórmula de la manifestación». Por este motivo, asegura que «es mentira que el ayuntamiento gobernado por el PNV haya autorizado o desautorizado jamás este desfile, simplemente porque Jaizkibel siempre priorizó la fórmula de la manifestación a través del Departamento de Seguridad y al margen del Ayuntamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión