Los alcaldes de Bidasoa-Baztan reiteran que el incendio forestal de Bera fue intencionado
En la reunión que mantuvieron ayer reclamaron que quienes lo provocaron «paguen por ello»
Alicia del Castillo
Domingo, 14 de marzo 2021, 08:19
«No podemos olvidar la gravedad de la emergencia. En algunos momentos hablábamos de salvar vidas. El fuego estuvo fuera de control durante unas horas ... », recuerdan los alcaldes de localidades afectadas por el incendio de Bera, hace tres semanas. Ayer se reunieron en esa localidad los ediles de Bera, Lesaka, Urruña, Biriatu, Ciboure, Sara y Ascain, además de Euskal Herigune Elkargoa.
Recuerdan que «el fuego ha arrasado casi 2.000 hectáreas. Los daños han sido cuantiosos, tanto ecológicos como económicos». Desde los consistorios afectados se había organizado una manifestación que se iba a celebrar ayer en Bera, pero que desconvocaron. El permiso de la Delegación del Gobierno era para 400 personas y calculaban que podrían acercarse más de 1.000. De ahí, que por responsabilidad, decidieran suspenderla.
«El fuego se encendió para causar dolor y daño, y no vemos otro motivo»
origen
Reivindicaciones
«Queremos pedir responsabilidades. Pensamos que el incendio fue intencionado y provocado, así lo han manifestado el Procurador de Bayona, la Policía Foral y la Ertzaintza. Creemos que el fuego se encendió para causar dolor y daño, y no vemos otro interés oculto. Nos gustaría subrayar esto. Quien o quienes lo hayan hecho, lo tendrán que pagar de alguna manera», explican.
Agradecen el trabajo de los bomberos profesionales y voluntarios. Y la labor de Protección Civil. «Hay que seguir apoyando con dinero público a estas entidades que nos protegen y vigilan en situaciones de emergencia».
El dato
-
2.000 hectáres quedaron calcinadas en el incendio forestal que comenzó en Bera y que, durante el 21 y 22 de febrero, también afectó a la comarca guipuzcoana del Bidasoa.
No olvidan a los particulares y a toda la ciudadanía que estuvo repartiendo comida y agua. «La oleada de solidaridad que ha habido en los días posteriores al incendio ha sido enorme. La respuesta ciudadana ha sido ejemplar».
Ven necesaria seguir fomentando y protegiendo las actividades agrícolas y ganaderas, tan importantes para la conservación del medio natural. «Habrá que analizar cómo mejorar la gestión de los terrenos comunales, con el consenso de todos los usuarios».
Daños
Los alcaldes de Bera y Lesaka recuerdan que «el Gobierno de Navarra asumirá íntegramente las labores de reforestación de los árboles dañados por el incendio. Se ha previsto una línea de ayudas para infraestructuras ganaderas y se está estudiando la forma de compensar los daños causados por la pérdida de animales. Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente se encargará de la restauración de la zona afectada». No ocurre lo mismo en Francia. «Los propios pueblos nos tendremos que hacer cargo. En algunos casos se cuenta con seguros, pero en otros no y va a ser un gasto importante», explicaba el alcalde de Urruña, Philippe Aramendi.
Ven necesario llevara cabo políticas conjuntas de montes y tierras comunales transfronterizas
en común
«Hemos recordado -subrayaron los primeros ediles- que el fuego no entiende de fronteras, y se ha dedicado a destruir todo lo que tenía delante. Por eso vemos necesario llevar a cabo políticas conjuntas de montes y tierras comunales transfronterizas», explicaban. «Nos gustaría recorrer este camino de una manera democrática. Escuchando a todos los usuarios de la montaña, y llegando a acuerdos y consensos. Los alcaldes de los pueblos que estamos aquí nos comprometemos a trabajar juntos para ello», finalizaban. «Es un solo monte y lo tenemos que cuidar entre todos. Es necesaria una comunicación inmediata».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión