Se inicia la instalación de la estructura del puente de Deba
Se hundió el pasado 5 de julio debido a las fuertes lluvias
dv
Jueves, 22 de noviembre 2018, 11:28
Este jueves ha comenzado la instalación del puente que une Deba con Mutriku y que se hundió el pasado 5 de julio como consecuencia de las fuertes lluvias. Un desgaste en los pilares del puente condujo a su hundimiento pese a que hace siete años dejo de acoger el tráfico de vehículos entre Deba y Mutriku. La infraestructura, que data de 1866 y que forma parte del patrimonio protegido del territorio, se ha mantenido desde entonces cerrada al paso de personas y también a las embarcaciones
Construido en el siglo XIX sobre el río del mismo nombre, tiene cuatro ojos y tres pilares, y según el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, posee una calificación de protección especial, como conjunto monumental, en el contexto del Camino de Santiago.
La Diputación de Gipuzkoa inició las obras de sujeción el pasado mes de septiembre y se acometieron por el procedimiento de urgencia debido a la importancia que tiene esta infrastructura en el día a día de los habitantes de ambos municipios.
Cronología
- 5 de julio: El puente entre Deba y Mutriku permanecerá varios meses cortado al derrumbarse una parte tras las últimas lluvias
- 10 de agosto: Estudian medidas de emergencia para evitar el derrumbe del puente
- 23 de agosto: El puente colapsado se reconstruirá piedra a piedra
- 12 septiembre: Arrancan las obras para asegurar la estabilidad del puente