Las obras para asegurar la estabilidad del puente de Deba comenzarán este jueves

puente Deba
El puente de Deba se hundió parcialmente en julio. / DV

Se llevarán a cabo tras el hundimiento parcial que sufrió en julio

DV Y AGENCIAS

Las obras para asegurar la estabilidad del puente de Deba tras el hundimiento parcial que sufrió a principios de julio comenzarán este jueves, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

Las labores las ejecutará la empresa Freyssinet, contratada por la institución foral por el procedimiento de emergencia, para evitar el derrumbe del puente y asegurar su conservación y rehabilitación. Se estima que la duración de estos trabajos será de aproximadamente nueve semanas.

Durante la primera semana se realizará la instalación de obra, ejecutándose además diferentes catas y sondeos. Posteriormente, se procederá al montaje de la estructura auxiliar, que servirá para sujetar las bóvedas. En este proceso se prevé la instalación de una pasarela peatonal provisional que podrá ser utilizada por los vecinos para atravesar el puente a mediados de noviembre.

La Diputación guipuzcoana ha recordado que se trata de una primera fase para evitar que las bóvedas se desplomen, pero que se ha definido «de forma que sea compatible con una segunda fase de recuperación integral que se deberá realizar después de esta primera fase de emergencia».

La recuperación integral del puente comprenderá el desmontaje de los tramos colapsados y de la pila central (la pila que ha descendido) y su posterior reconstrucción sobre una nueva cimentación. En todo caso, y a la vista de lo sucedido, en las actuaciones de rehabilitación definitivas se deberán recalzar todas las cimentaciones, excepto el estribo del lado de Mutriku que se encuentra cimentado en roca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos