Hegalak echa a volar
El centro de deporte adaptado de La Concha se inauguró ante autoridades y visitantes. 200 personas se habían inscrito a alguna actividad antes de la apertura
IRENE PEDRUELO
Lunes, 2 de julio 2012, 13:42
Está ideado para gentes distintas. Para los que son discapacitados y para los que no. Para los que se rehabilitan de una lesión, pero también para los que buscan sudar la camiseta. Hegalak, el centro de deporte adaptado que se ubica en la primera planta del parking de La Concha, abrió ayer sus puertas después de «un parto largo», como reconoció ilusionado el presidente de la Federación de Deporte Adaptado, Mikel Izagirre, en el discurso inaugural.
Emplazado en el corazón de la ciudad, el centro deportivo se erige como paradigma del acceso universal al deporte. No habrá handicap que valga. Todo está adaptado en defensa de la 'inclusión a la inversa', una expresión acuñada por los propios promotores del proyecto que buscan que los usuarios disfruten de unos servicios ideados por y para personas con diversidad funcional.
Representantes del Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco, Kutxa y el Consejo Superior de Deportes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones y de observar de cerca los detalles que hacen de Hegalak un «centro único y pionero». Pero no fueron los únicos, porque muchos curiosos se acercaron a la plaza Cervantes para informarse. «Me interesa la zona de rehabilitación. En la silla de ruedas las piernas se debilitan y es importante reafirmarlas», confesó Ramón Caballero, que tomó parte en una de las visitas guiadas. Elisabeth Garmendia, por su parte, formaba parte del grupo de los 200 'adelantados' que antes de que se inaugurase, ya se habían inscrito a alguna de las actividades: «En la caseta de la plaza apunté a mi hijo al cursillo intensivo de natación de verano, y ahora he venido para apuntarle para invierno. Nos cae cómodo, está cerca de casa y las instalaciones son nuevas».
Nada es fruto de la improvisación en Hegalak. Los tres accesos (desde el voladizo de La Concha, en ascensor desde la plaza Cervantes o directo desde el parking) fueron pensados con el fin de que ninguna barrera física dificulte la entrada, la cartelería traducida al braille permite a los invidentes reconocer cada una de las salas, las máquinas del gimnasio posibilitan que una persona en silla de ruedas pueda ejercitarse, y las aparatosas grúas habituales en otras piscinas, en ésta son sustituidas por una rampa con barandilla de pequeña inclinación.
Seguimiento
La novedad fundamental introducida es la de orientar la práctica deportiva al bienestar y la salud. Por eso, entre los usuarios potenciales también se encuentran las personas con patologías o enfermedades crónicas (como fibromialgias, cánceres, problemas cardíacos, etc); personas mayores con problemas; o usuarios que simplemente quieran practicar deporte para mejorar su salud, tengan o no alguna dificultad. Para abonarse los interesados deberán someterse a una consulta médica y a una prueba de esfuerzo. «Así podremos adaptar las clases al estado de cada usuario. La idea es dar un servicio individualizado», explicó a este periódico una trabajadora de Hegalak, que destacó el papel que jugarán los médicos y los fisioterapeutas.
Clubes interesados
Hegalak confía en captar 800 abonados en el primer año de funcionamiento. La tarifa mensual para aquellos que quieran tener acceso ilimitado a la piscina, el gimnasio y el spa será de 50 euros; mientras que para los que opten por la 'tarifa plana' será de 35. Ésta no incluye la piscina, pero sí varias actividades en seco. Además, varios clubes han mostrado interés por hacer uso de las piscinas, así como de aprovechar las instalaciones para someter a sus deportistas a pruebas de esfuerzo.