El pintor Iñigo Manterola mostrará en México la evolución de su obra
Viaja mañana al país azteca para participar en diferentes proyectos. Expondrá en la Euskal Etxea, pintará con el azkoitiarra Gorka Larrañaga y participará en una charla en la Universidad Iberoamericana
ANTXON ETXEBERRIA
Jueves, 28 de abril 2011, 04:21
El artista oriotarra afincado en Zarautz, Iñigo Manterola, volará mañana viernes a México con un nuevo proyecto con tres fases de actividad. Una exposición en la Euskal Etxea de DF (Distrito Federal), un coloquio en la Universidad Iberoamericana y un proyecto en vivo con el artista azkoitiarra afincado en México, Gorka Larrañaga, comprenderán el proyecto americano.
Según explica el propio artista, «el proyecto surge de una manera accidental; vendí dos cuadros a un mexicano que me visitó en mi galería que tengo en la Plaza Zaragoza de la capital guipuzcoana. A los ocho meses me visitó el padre de este mismo mexicano, ambos llamados Manuel Erregerena, quien me compró también varios cuadros y me hizo nuevos encargos. Me habló de la Euskal Etxea de México, de la posibilidad de exponer allí y me puso en contacto con un pintor de Azkoitia, Gorka Larrañaga, quien lleva cinco años en México, sumergido en los ambientes culturales del país azteca. Pero yo quería aprovechar el viaje; no solamente exponer mi obra, sino que aprovechar el tiempo (me voy para un mes), para nuevos proyectos y así hemos atado todos los cabos».
Iñigo Manterola llevará a Méxido unos 45 cuadros mostrando la evolución de su obra en los últimos cinco años. Sus obras estarán distribuidas en dos exposiciones. Una de ellas, la que realizará en la Euskal Etxea de DF, con la obra figurativa y lejana en el tiempo. En ella se proyectarán unos vídeos que explican los pasos que el artista ha dado entre esa obra figurativa y la abstracción. Y la segunda exposición, en la galería La Casa, donde los visitantes podrán ver la obra abstracta en la que trabaja en este momento. Al igual que en la Euskal Etxea, se proyectarán los videos que explican los pasos hacia la abstracción y el cambio de disciplina: el salto a la escultura.
Durante la preparación del viaje surgió la idea de realizar un proyecto junto al citado Gorka Larrañaga. Se trata de pintar una serie de obras entre los dos. Cada uno comenzará una obra y posteriormente intercambiarán los soportes mezclándose las dos maneras de hacer. No descartan la idea de trabajar sobre el mismo soporte a la vez. Este ejercicio-proyecto terminará con la exposición de la obra creada entre ambos y la proyección del video que recogerá todo el proceso creativo en la galería La Casa.
Es muy posible, que este mismo proyecto con ambos artistas se traslade luego a San Sebastián. Manterola también aprovechará para participar en una charla-coloquio en la Universidad, donde junto a Larrañaga, hablarán de la manera de hacer de cada uno y de posibles influencias que anteriores artistas y creadores vascos han ejercido en sus obras. Este próximo domingo también ha sido invitado en la Euskal Etxea donde celebran el día del Baztan. Agenda completa por tanto la que tiene en México.