'Zaintzaileak Zainduz', un momento para las personas cuidadoras
El Ayuntamiento lleva a cabo un programa de apoyo y autocuidado centrado en el bienestar físico y emocional
El bienestar de las personas cuidadoras vuelve a protagonizar un nuevo programa de apoyo desarrollado por el Ayuntamiento. Dada la carga física y emocional que esconde este trabajo, muchas personas se ven obligadas a abandonar su actividad o los hábitos de su vida cotidiana para poder realizar tareas de cuidado dando lugar a un proceso de aislamiento de su propio autocuidado convirtiéndose en «enfermos ocultos» que a menudo sufren estrés, ansiedad o irritabilidad. En este sentido, además, al igual que en otros ámbitos, el coronavirus ha incrementado ese sentimiento y esa sensación de aislamiento y soledad que suelen experimentan estas personas.
«Consciente» de la importancia de dar respuesta a esta problemática, el Ayuntamiento de Tolosa ha desarrollado recientemente, entre marzo y diciembre del año pasado, el programa de apoyo 'Zaintzaileak zaintzen', con el objetivo de ofrecer a las personas cuidadoras un tiempo para el autocuidado, proporcionándoles un espacio adecuado y amable para ello.
A su vez, busca «mejorar y garantizar el bienestar físico y emocional de las personas encargadas del cuidado de personas dependientes», y la iniciativa se complementa con iniciativas y servicios que comparten este objetivo como es el caso de Sendian, Buru Bihotzetz o Afargi, entre otras asociaciones.
A través de este programa las personas cuidadoras han tenido un espacio para interiorizar técnicas y compartir sus sentimientos o vivencias ante situaciones de estrés o ansiedad, un espacio de solidaridad y encuentro.
Los participantes se han reunido quincenalmente en grupos de once personas durante dos horas para compartir sus inquietudes, vivencias y experiencias, fomentando el conocimiento mutuo y la ayuda entre personas que se encuentran en la misma situación. Además, también se les han ofrecido recursos para auto conocerse y percibir adecuadamente sus emociones con el fin de impulsar y garantizar el cuidado personal.
Continuidad en 2023
A pesar de que este programa haya concluido, el Consistorio comunica que este nuevo año continuará prestando atención a las personas que trabajan en el ámbito de los cuidados, coincidiendo con la recién finalizada Asamblea Ciudadana que se ha centrado en el bienestar y la salud emocional. Por ello, ha mostrado su compromiso de dar continuidad a iniciativas relacionadas con el fin de acompañar y ofrecerles apoyo y facilidades para el cuidado.