Tolosa
«Ser voluntaria de Atzegi en Tolosa, una de las mejores decisiones de mi vida»El grupo, que atiende a 191 personas con discapacidad inlectual en Tolosaldea, anima a las personas mayores de 55 años a hacer voluntariado
Atzegi, asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual, busca colaboradores entre las personas jubiladas. A ellas se dirige especialmente la campaña ' ... Es tu momento', que acaba de ser presentada en el Tinglada por los representantes de esta entidad, que en Tolosaldea cuenta ya con 158 personas colaboradoras y atiende a 191 personas con algún tipo de discapacidad intelectual.
Una de estas personas jubiladas, que ya forma parte de la familia tolosarra de Atzegi, es Carmen, quien no dudó en decir que la decisión que tomó en su día «es una de las mejores de su vida». «Siempre me había atraido la fuerza de este colectivo, así que cuando me jubilé decidí dar el paso. No me podía imaginar que la experiencia fuera a resultar tan gratificante. Ellos me dan mucho más de lo que yo les doy a ellos», asegura.
A Carmen, estar con la gente de Atzegi le ayuda a relativizar los problemas. «Vivimos inmersos en las prisas, en las preocupaciones, pasar una tarde con ellos te ayuda a desdramatizar todos los problemas que nosotros creemos trascedentales, porque lo sienten todo como más sencillo».
Carmen anima a las personas jubiladas a acercarse a conocer lo que es Atzegi. «Que no les de apuro. Es muy bonito pasear y jugar con ellos, charlar, cantar, estar, en definitiva».
Atzegi ha decidido poner el objetivo en una generación que, en general, dispone de más tiempo libre, ya sea porque el día a día se lo permite, porque tienen los hijos e hijas ya mayores o porque se han jubilado.
Durante la presentación de la campaña, se ahondó en la tesis de que es necesario romper el prejuicio de que el voluntariado en Atzegi es cosa de jóvenes. «Queremos llegar a esas personas que tienen la mochila llena de experiencias y mucho que aportar». Además, esta campaña también pretende favorecer que las personas con discapacidad intelectual tengan la ocasión de compartir su tiempo libre con personas de su misma edad con las que puedan compartir aficiones e inquietudes.
Muchas actividades
Las actividades que requieren de la colaboración de voluntariado están dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, fundamentalmente en su tiempo libre, favoreciendo las relaciones y la participación en la comunidad.
Según cuentan desde Atzegi, las actividades son muy diversas, pueden ser en grupo o de forma individual; pueden participar en actividades ya organizadas, como salidas al monte, fútbol o escapadas, pero también pueden ser planes como tomar un café, ir de compras o simplemente dar un paseos.
«La labor de las personas voluntarias es imprescindible para llevar a cabo muchas de las actividades de ocio que se ofertan desde Atzegi, así como para poder ofrecer más oportunidades de participación social para las personas con discapacidad intelectual», aseguran desde el colectivo. Históricamente, las personas que hacen voluntariado en la asociación son principalmente jóvenes y estudiantes, Ahora, Atzegi ha decidido poner el foco en esa generación que, en general, dispone de más tiempo y tiene mucho que aportar.
Las personas interesadas pueden acercarse al local del Txolarte, en la calle Emperador, o llamar al 943670598 o 943423942.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión