Borrar
Nestor Basterretxea, en el año 2000, cuando se inauguró su escultura de Tolosa MITXELENA

Tolosa homenajeará a Nestor Basterretxea frente a su escultura Goldea

En el centenario del nacimiento del artista, la villa quiere agradecer su intensa colaboración con el municipio

Viernes, 22 de noviembre 2024, 12:29

Comenta

Tolosa brindará un sentido homenaje al artista Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014), con motivo del centenario de su nacimiento, y para testimoniar el agradecimiento por la permanente colaboración del artista con el municipio. Será el próximo sábado, 30 de noviembre, a partir de las 11.30, frente a la escultura 'Goldea', una de las que integran el circuito de esculturas al aire libre de la localidad, y que el escultor bermeotarra inauguró en el año 2000.

Hace unos cuantos años, en 2012, Basterretxea ya recibió un primer homenaje 'tolosarra'. Por aquel entonces le regalaron una réplica de su figura en marioneta y una placa que fundía el salitre de su Bermeo natal con el hierro simbólico del arado que forja su pieza «Goldea». Basterretxea fue uno de los principales impulsores del proyecto que hoy hace posible que Tolosa exhiba un valioso museo de esculturas al aire libre, y también ha participado en numerosas iniciativas culturales de la villa. Por citar sólo algunas, la elaboración de las marionetas de la ópera basada en el Gigante de Altzo, el diseño del trofeo del I.Gran Premio Europeo de Canto Coral, el cartel de los XXV años del CIT, la reforma del palacio de Idiaquez, la ilustración de algunas publicaciones de Juan Garmendia Larrañaga, o varias colaboraciones en sanjuanes y carnavales.

Basterretxea era, a su vez, un enamorado de Tolosa. Basta con repasar algunas de sus declaraciones al respecto: «Todo lo que crea Tolosa en materia cultural es un auténtico milagro. Es un honor colaborar con este pueblo, es un ejemplo al que luego copiarán otros». «Tolosa es una ciudad obsesionada por ganar una arquitectura cultural que amplifique su categoría espiritual». «Tolosa lleva dentro el hecho de haber sido capital de Gipuzkoa. Ello le da implícitamente una impronta y condiciona el empeño de los tolosarras para que su ciudad sea un lugar resplandeciente de cultura».

Néstor Basterretxea, junto a Antxon Elosegui, cuando le regalaron una réplica de su figura en marioneta. Royo

Su hijo Gorka asegura que la familia está «muy emocionada» ante el homenaje de Tolosa. «Tenía muy buenos amigos en el pueblo. Una relación muy bonita de cariño y amistad». Uno de estos grandes amigos era Antxon Elosegui, fallecido el pasado de junio. De hecho, Elósegui estaba preparando, junto a Mitxel Perales, este homenaje, que no ha podido celebrarse con él en vida, y que finalmente tendrá lugar el próximo fin de semana.

Así explicaba el gran Basterretxea las características de su escultura Goldea, frente a la que se llevará a cabo el homenaje. «He tratado de simbolizar la imagen de un arado, una herramienta de trabajo del campo, un útil para nuestra cultura rural, hoy superada», decía entonces. «He intentado recuperar ese pasado relacionado con el mundo agrícola que se está perdiendo», añadía el artista, que precisaba a continuación: «Esta recuperación del tiempo, esa plasmación del arado, la he traducido en una escultura abstracta, con lo cual también fusiono tradición y vanguardia».

«El mejor destino para una obra de arte es la calle», aseguraba el artista. «En los municipios, la gente va al museo una vez en su vida pero todos los días pasan por delante de una escultura al aire libre y se acostumbran a sus formas. Tiene algo de educativo. Los niños siempre las aceptan, con esa mente tan abierta que tienen, como algo que pertenece al pueblo. Los artistas no creamos para los padres, sino para los hijos, que ya nos entenderán».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tolosa homenajeará a Nestor Basterretxea frente a su escultura Goldea

Tolosa homenajeará a Nestor Basterretxea frente a su escultura Goldea