Tolosa conmemora la primera Ikastola Vasca del municipio creada hace un siglo
La primera euskal ikastola fue creada en la plaza Gorriti hace cien años, un aniversario que ha sido homenajeado por el Ayuntamiento y diversos agentes locales
Hace 100 años, el 9 de enero de 1922, se inauguró en la plaza Gorriti del municipio la primera Ikastola Vasca de Tolosa, uno de ... los primeros centros educativos mixtos en Euskal Herria que ofreció la enseñanza en euskera a los niños del municipio.
El centro se ubicó en sus primeros años en el primer piso de uno de los edificios de la plaza Gorriti, proyecto que posteriormente tuvo continuidad en la calle Laskoain. Con motivo de su aniversario este año, el Ayuntamiento de Tolosa y Galtzaundi Euskara Taldea han llevado a cabo esta semana un homenaje especial en el salón de actos del Ayuntamiento, en el que participaron la alcaldesa, Olatz Peon, y representantes de los partidos políticos del Consistorio, las tres comunidades educativas de Tolosa, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, la institución Eusko Ikaskuntza, así como Galtzaundi y los primeros alumnos del centro, a quienes el Ayuntamiento hizo entrega de unos ramos de flores.
La ikastola nació en un contexto en el que emergía el movimiento cultural y político a favor de la lengua vasca. Sus inicios, en cambio, se vieron marcados por el contexto político de la época; salvo una breve pausa durante la dictadura de Primo de Rivera, las clases se impartieron entre los años 1922 y 1936 hasta la Guerra Civil española.
La primera ikastola de la plaza Gorriti estuvo dirigida por la maestra María Dolores Arbilla, y se mantuvo abierta hasta 1928. Arbilla, natural de Tolosa, contaba con el título de maestra y al conocer el proyecto se incorporó a la ikastola renunciando su trabajo en un centro de Bilbao.
Poco a poco, el proyecto fue creciendo y fue así como se creó un segundo centro en la calle Laskoain. Y es que la ikastola comenzó con apenas cuatro alumnos, pero en los años siguientes el número creció a cerca de 80 alumnos.
Punto de encuentro
El investigador albizturtarra Haritz Azurmendi, que actualmente realiza el estudio sobre la historia social del euskera en Tolosaldea, expuso durante el acto el contexto histórico-político de la época e hizo referencia a Eusko Ikaskuntza, fundada en 1918, que contaba con el proyecto de introducir el euskera en la enseñanza. «No es de extrañar que una de las primeras ikastolas vascas se creara en Tolosa. El municipio era el punto de encuentro de numerosas personas relacionadas con la cultura vasca y el movimiento abertzale, empresarios o políticos que andaban en primera línea. Fue en aquellos años cuando se fundó Eusko Ikaskuntza, lo que en el caso de Tolosa, permitió regular la Educación Primaria y proporcionar guías pedagógicas, que sirvieron como una referencia en el proceso», explicó.
Señala Azurmendi que hubo varios intentos individuales de impartir clases en euskera, pero el caso de Tolosa fue el primer resultado de un «movimiento coordinado». «Desde el punto de vista pedagógico había una reflexión, pero políticamente, tenían ganas de dar un salto, se notaba un ambiente muy euskaltzale. Plantearon un sueño para que los niños y niñas aprendieran el euskera y en euskera, y demostraron que eso era posible y lo pusieron en práctica», añade.
En ese contexto se sitúa también el trabajo que realizaron diversos tolosarras, entre ellos Isaac López-Mendizabal, quien publicó el libro 'Umearen Laguna' para aprender a leer y el libro de aritmética 'Zenbakiztiya'. Junto a Ixaka, Tolosa era punto de encuentro de numerosas figuras euskaltzales y abertzales, muchos de ellos reconocidos empresarios y políticos.
El ejemplo de Tolosa fue fruto del ambiente que se había creado en Euskal Herria en la década de 1920. En 1917 Miguel Muñoa, nacionalista afincado entre Bidania y Donostia, fundó un centro escolar euskaldun en Donostia, donde además de profesores euskaldunes, se trabajaban temas escolares en euskera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión