Borrar
La plantilla de Tolosaldea el pasado mes de mayo, el día de la presentación de la trainera. GORKA ESTRADA

Tolosa

Siguen las buenas sensaciones para las remeras del TAK antes del parón

Con un quinto y tercer puesto este fin de semana, las remeras de Tolosaldea se van al parón terceras en la clasificación

Anartz García

Lunes, 17 de julio 2023, 21:22

Comenta

Tras el tercer fin de semana de competición, sigue habiendo motivos para mantener el estado de felicidad en las remeras de TAK-Oria. Tras un año incierto en el que lucharon por mantener la categoría hasta la última regata, el club de Tolosa ha comenzado esta nueva edición como un tiro y se sitúa tercera en la clasificación tras la disputa de cinco regatas. Y eso que el sábado no fue la mejor regata para el conjunto de Tolosaldea. Quizás fue el cambio de formato, ya que era la primera contrarreloj de la temporada, o la falta de inspiración, pero el sábado la tripulación perdió por primera vez la tanda de honor.

La primera fue agónica. A pesar de que la 'Ama Guadalupekoa' volviera a ganar su tanda, todo hace indicar que tanto Hibaika como Cabo venden su piel cada vez más cara. Un poco más lejos parece estar la tripulación de Tirán, aunque con el paso de las regatas la distancia es cada vez menor. De hecho, tras el primer largo de contrarreloj, las cuatro traineras estaban en menos de diez segundos. Tanto Hibaika como Hondarribia marcaron un tiempo de 5.15, seguido de Cabo que con un tiempo de 5.16 terminaba en tercera posición y de Tirán, que terminó a ocho segundos de las primeras.

El segundo largo mantuvo la agonía hasta los últimos suspiros. Aunque respecto a las otras dos traineras abrieron algo más de distancia, Hibaika y Hondarribia mantuvieron una lucha trepidante y la ganadora se decidió en cuestión de milésimas. De hecho, fueron 70 las milésimas que le permitieron a Hondarribia ganar la primera tanda una vez más.

Este próximo fin de semana hay descanso y hasta el 29 de julio las remeras de Tolosaldea no disputarán ninguna regata

Lejos de terminar el espectáculo, la segunda tanda también estuvo marcada por la emoción y todo se decidió en los últimos metros. Al igual que en la primera tanda, la diferencia entre las cuatro traineras al paso de la primera ciaboga era de ocho segundos. Donostia Arraun Lagunak, líder de la liga marcaba el mejor tiempo, pero tanto Nortindal Donostiarra como Orio Orialki les seguían a uno y dos segundos respectivamente. Las chicas del TAK poco pudieron hacer y con un segundo largo no tan bueno como los que venían haciendo se quedaron a casi veinte segundos de la victoria. En el segundo largo lo único que se modificó fueron la distancia entre las traineras.

Asimismo, Donostia Arraun Lagunak se impuso en la contrarreloj de Bilbao con un tiempo de 10.24 minutos en meta, batiendo el récord de 10.31 que ellas mismas habían establecido en 2021. La Donostiarra y Orio se quedaron cerca de la victoria, a tres y seis segundos respectivamente. La lucha por la cuarta plaza también fue espectacular, decidiéndose por centésimas. Hondarribia, con un tiempo de 10.43.26, superaba a Tolosaldea que perdía la tanda de honor por primera vez en la temporada.

El domingo cambió la historia para las chicas del TAK. A pesar de la desventaja que suele suponer bogar en la primera tanda, consiguieron hacer una regata muy seria que les permitió recuperar la tanda de honor. Desde los primeros metros pusieron la directa conscientes de lo que se jugaban, y no dejaron opciones a ningún contrincante de la tanda. Con un tiempo de 5.48, abrieron una brecha de 15 segundos respecto a Hibaika, que terminó en segunda posición en la tanda. Lejos de perder la concentración, las chicas siguieron haciendo su regata y aumentaron las distancias considerablemente. Con un muy buen tiempo, 11.26, Tolosaldea cerraba la tanda con una ventaja de 31 segundos respecto a Hibaika. Cabo y Tirán cerraron la tanda con casi un minuto de diferencia.

La Donostiarra, descalificada

La regata del domingo tuvo de todo. Prueba de ello fue la descalificación de la Donostiarra, que se quedó sin participar en la regata debido a falta de llevar el lastre de su patrona. Por tanto, fueron Orio, Hondarribi y Donostia Arraun Elkartea las que bogaron la tanda de honor.

La tripulación de San Nikolas sumó su segunda victoria de la temporada. Junto a Donostia Arraun Lagunak, mantuvieron una lucha increíble durante la regata. Con un tiempo final de 11.16, consiguió una diferencia de 8 segundos respecto a las segundas. El tercer puesto fue para Tolosaldea, que paró la crono a 10 segundos de Orio. Hondarribia fue cuarta a 25 segundos. Este próximo fin de semana hay descanso y hasta el 29 de julio no se celebrará ninguna regata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Siguen las buenas sensaciones para las remeras del TAK antes del parón

Siguen las buenas sensaciones para las remeras del TAK antes del parón