Recaudan pesetas en favor de la lucha contra el alzhéimer y otras demencias
Buru Bihotzez inicia una campaña de recogida de monedas y billetes para financiar su proyecto 'Dementzia bizitzen'
E. ARANDIA
tolosa.
Jueves, 19 de noviembre 2020, 00:19
Hace 18 años que el euro ocupó su lugar, pero al menos hasta este 31de diciembre, aún tendrán valor económico. Hablamos de las antiguas ... pesetas, quienes protagonizan la nueva campaña de la asociación sin ánimo de lucro Buru Bihotzez, que aglutina a familiares y amigos de personas afectadas por alzhéimer y otras demencias a nivel de Tolosaldea.
Miembros de Buru Bihotzez inicia una nueva de recogida de pesetas para financiar su próximo proyecto 'Dementzia bizitzen' (Viviendo la demencia) que la asociación no ha podido poner en marcha este año por falta de financiación.
Este nuevo proyecto estará orientado a la promoción y protección de la autonomía personal e integración comunitaria de las personas con demencia, así como el apoyo a las familias y personas cuidadoras. En el caso de Tolosaldea adelantan que son más de 650 las familias que se encuentran en esta situación.
La campaña estará en marcha hasta el 27 de diciembre en once establecimientos de la comarca
La campaña hace un llamado para que cualquiera que tenga todavía alguna moneda o billete guardado en casa aproveche la oportunidad de volver a darles utilidad. La idea es que antes de que las pesetas pierdan su valor la asociación ha ideado esta campaña para que la ciudadanía pueda depositar hasta finales de este año sus pesetas en diversos comercios del municipio, una ayuda que servirá a la entidad como fuente de financiación de cara a hacer realidad su proyecto.
El objetivo es que las pesetas, bien en moneda o bien en papel, que han quedado olvidadas en algún rincón, cajón o armario de nuestras casas puedan convertirse en un apoyo inestimable a la hora de posibilitar el impulso de iniciativas, que hagan en lo posible, elevar el nivel y la calidad de vida de las personas afectadas por demencia, así como la de sus familias o personas cuidadoras.
La campaña estará en marcha hasta el 27 de diciembre en once establecimientos de la comarca: en Tolosa, se han adherido los comercios Copybat, Shuyana, Eko Tolosa, Berezi, La Huerta, Soronea y estanco Goikoetxea. También se ha sumado Maritxu janari denda de Alegia, el supermercado Coviran y bazar Topati de Ibarra, y Musturinea de Villabona.
La asociación, formada hace dos años por familiares de Tolosaldea afectados por el alzhéimer y otras demencias, surgió como grupo de apoyo mutuo, las familias comparten sus vivencias, aprenden el uno del otro, y los encuentros les ayudan a desahogarse y a convivir, a la vez que aprenden pequeñas estrategias y pautas para conseguir el equilibrio emocional que necesitan en el día a día.
Recuerdan que el alzhéimer es una enfermedad cada vez más compartida en nuestro municipio. Con el paso del tiempo, se ha conseguido reforzar su asociación, en su objetivo de convertirse en espacio abierto y amplio de encuentro y de apoyo mutuo para dar una respuesta colectiva en la medida de las necesidades concretas que éstos vayan teniendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión