El pueblo de Tolosa es el Kuttuna que dará la bienvenida a los carnavales de este año
La 'corporación' del Kabi Alai tomará el poder del Ayuntamiento a las doce y se lanzará el chupinazo que homenajeará a todo un pueblo carnavalero
Sin miedo a la anunciada lluvia y con ganas de evadirse aunque sea por unos días de la pandemia, Tolosa está dispuesta, un año más, ... a estallar de alegría, ilusión, colorido y ambiente en uno de los Jueves Gordos que pasarán a la historia y que se seguirá con más expectación que nunca.
El factor sorpresa es uno de los elementos que caracterizan el momento del chupinazo en Tolosa. La sociedad Kabi-Alai lleva casi cuarenta años tomando el poder del municipio el Jueves Gordo con su corporación bufa y proclamando sus divertidas propuestas en el comienzo de las fiestas.
Este año han dado un vuelco de última hora a la idea de presentar su ya habitual Kuttuna carnavalero, y anuncian que esta vez realizarán un nombramiento especial. En lugar de nombrar un grupo o una figura en particular, en el txupinazo de Jueves Gordo se nombrará al «pueblo de Tolosa». La falta de tiempo para organizar el evento de este año ha sido uno de los motivos por el que el Kabi Alai se ha decantado por esta opción, pero no ha sido el único. «Al principio pensamos no organizar nada, pero nos parecía que un momento adecuado para rendir un homenaje al pueblo de Tolosa como tal».
Los miembros de la sociedad no han hecho público cómo materializarán la idea, por lo que una vez más la sorpresa será la invitada de honor junto con la parodia habitual del pregón cuando este mediodía el reloj del Ayuntamiento marque las doce.
Se espera que la 'corporación' del Kabi Alai presida el balcón y el lanzamiento del cohete con el 'alcalde' y los 'concejales', pero quién sabe lo que tendrán preparado para este año. Sus reivindicantes hacen referencia a asuntos locales que generan polémica o están «de moda» cada año en el pueblo, pero en los últimos años han aparecido personajes sociales y políticos reconocidos.
Tras el pregón, las txarangas Pintxana y Kabi-Alai protagonizarán las salidas musicales posteriores por las calles de la Parte Vieja, momento en el que se repartirá txistorra en los bares del municipio y la música carnavalera inundará todos los rincones.
Por la tarde, las citadas txarangas volverán a salir para dirigirse hasta la plaza de toros, donde tendrán lugar las vaquillas a las cuatro y media de la tarde. Terminado el espectáculo taurino, llegará la primera kalejira de las fiestas. Este año, tal y como anunció el lunes el Ayuntamiento, uno de los cambios llegará en estos dos momentos, concretamente en la entrada y salida a la plaza de toros, que se realizarán sin las txarangas. El Ayuntamiento pide a la ciudadanía situarse detrás de las mismas para agilizar los flujos, y para evitar aglomeraciones estas dejarán de tocar música en el paseo San Francisco –a la altura del colegio Herrikide– y entrarán a pie a la plaza. En la salida, retomarán su actividad en el mismo punto.
El 5% de las entradas de los espectáculos taurinos se venderán cada día en la taquilla de la plaza de toros, a partir de las 15.30 horas, y se hará público en la propia taquilla el número de entradas disponibles cada día.
Por la noche, Jueves Gordo contará con su tamborrada tradicional de la sociedad Aurrera, que repite con la carroza de 'reina' y 'damas'. Con un tono desenfadado y de humor, los miembros del Aurrera quisieron dar un nuevo aliciente a la tamborrada nocturna del Jueves hace varios años «reivindicando lo que eran la reina y damas de verdad». La cita comenzará a las 20.00 horas, y las txosnas contarán con los conciertos de los grupos Toc y Basagain en la plaza Euskal Herria, a partir de las 23.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión