Piden mantener las txosnas en la plaza Euskal Herria durante los carnavales
La Comisión de Txosnas denuncia que el Ayuntamiento quiera trasladar el espacio a la Plaza Nueva e inicia una campaña para mantener su emplazamiento
A falta de poco más de un mes para que comiencen los carnavales, la Comisión de Txosnas de Tolosa ha salido a la opinión pública para reiterar su voluntad de instalar las txosnas en la plaza Euskal Herria durante las fiestas y denuncia que «el Ayuntamiento no quiera autorizarnos el permiso».
A través de las redes sociales, miembros de la comisión hacen referencia a su «largo recorrido» y «el peso destacado en las últimas décadas en carnavales», un «espacio por donde han pasado miles de personas. Durante muchos años hemos organizado un espacio festivo en los carnavales y en San Juan, ofreciendo una amplia oferta musical. Este año, sin embargo, la postura del Ayuntamiento es distinta: quieren que el espacio quede fuera de la plaza Euskal Herria argumentando problemas de sonido. Su propuesta es mover las txosnas a la plaza Nueva, pero aunque empezamos a reunirnos hace dos meses todavía no nos han dado una propuesta concreta, conscientes de que alargar el problema juega en nuestra contra», detallan.
Desde la comisión creen que «más allá de la plaza Euskal Herria no hay otra plaza en Tolosa que se adapte a las características de la txosna» y que «el resto de plazas son opciones inadecuadas». «En la plaza Nueva es imposible montar la carpa de 30x15 metros que utilizamos todos los años, mucho menos introducir el almacén de los materiales que necesitamos alrededor, furgonetas de músicos, contenedores, baños y demás. Es una propuesta que condiciona totalmente el espacio con el que contamos todos los años y la oferta musical. Obstaculizaría totalmente la plaza y los pasadizos peatonales, y quedaría apartada del ambiente festivo».
En cuanto al sonido y el ruido se refiere, miembros de la comisión alegan que «en todas las plazas habría el mismo problema. Nos proponen organizar los conciertos en el quiosco de la plaza Nueva, fuera de la carpa, lo que sería una opción más ruidosa para los vecinos. Nos parece denunciable que se utilice la excusa del ruido para ir en contra de las txosnas, siendo el sonido una de las características de los Iñauteriak».
La Comisión de Txosnas «no identifica este ataque como algo puntual, sino como parte de una tendencia más general. Los partidos políticos y las instituciones están reduciendo las condiciones para hacer política a favor de la clase trabajadora al margen del control de los aparatos de Estado. Eligen las vías más eficaces y cortar la financiación es una de ellas», añaden. Por todo ello, piden al Consistorio que les «conceda un año más la autorización oficial para instalar las txosnas en la Plaza Euskal Herria lo antes posible» y «no poner trabas para su instalación en este espacio en los próximos años», recalcan.
Asimismo, la comisión ha puesto en marcha una recogida de firmas en change.org y una campaña a través de la cual se podrán enviar fotos y vídeos a las redes sociales de la comisión o por teléfono (600 294 657) con el mensaje 'Tolosako Inauterietan Txozna Euskal Herri plazan' o 'Udalaren erasoa gelditu'. Asimismo, convocan a la ciudadanía a una concentración el viernes, 13 de enero, a partir de las 18.00 horas en la plaza Zaharra.