El nuevo hospital público de Tolosa, proyectado para 2030, podrá realizar 3.600 operaciones al año
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha asegurado este mediodía que «este centro será referente en cirugías de baja complejidad»
El nuevo hospital público de Tolosaldea será una realidad en el año 2030. Esta es la previsión que expuso ayer el consejero vasco de Salud, ... Alberto Martínez, en una visita oficial al enclave en el que se va a levantar el futuro centro sanitario, frente al parque de bomberos de Tolosa, en el actual aparcamiento de Iurramendi. La nueva infraestructura, tal y como adelantó este periódico el pasado 14 de junio, contará con 74 camas y tres quirófanos y ocupará una superficie que rondará los 17.000 metros cuadrados. «Cada uno de los quirófanos tendrá capacidad para 1.200 intervenciones quirúrgicas al año», apuntó este miércoles Martínez en declaraciones a los medios. Con lo cual, la capacidad del nuevo hospital público rondaría las 3.600 operaciones anuales.
Después de haberse reunido con profesionales de la salud de la comarca de Tolosaldea, los ayuntamientos y demás agentes implicados en la atención sanitaria del territorio, «decidimos establecer en 74 el número de camas», explicó este miércoles el máximo responsable del Departamento vasco de Salud. «Este nuevo espacio va a ir más allá de lo que supone un hospital comarcal. Va a atender a pacientes de todo el territorio», aseguró Martínez, quien también aclaró que el centro «estará dentro de la estructura de la OSI Donostialdea» y que serán sus profesionales los que vayan a ejercer a la nueva infraestructura pública de Tolosa. De este modo, explicó, «incrementaríamos las plantillas para que haya suficiente capacidad».
Y ahora, ¿qué va a pasar? Lo primero que necesita resolver el Gobierno Vasco para seguir adelante con este proyecto es la tramitación del suelo en el que se va a levantar este recurso. El Ayuntamiento de Tolosa, con el que ya ha hablado Alberto Martínez, debe llevar a pleno la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana para poner los territorios a disposición de Osakidetza y, de este modo, poder empezar con las licitaciones. El consistorio tolosarra ya avanzó que no va a presentar oposición.
El nuevo hospital público de Tolosa «será un hospital referente para todo el territorio en procedimientos diagnósticos y en pruebas complementarias», destacó Martínez. Además de las 74 camas y los tres quirófanos, contará con un servicio de resonancia que ofrecerá diagnósticos para todo el territorio, dos salas de exploración para endoscopias y otros procedimientos, un punto de atención continuada de urgencias, una unidad de recuperación post-anestésica, y equipos de radiología (TAC, ecografías, digestivo...) y rehabilitación.
Cambios a corto y medio plazo
Este nuevo recurso de Osakidetza «estará orientado a pacientes de baja complejidad y a aquellos que requieran cuidados de media estancia y pruebas complementarias». Cuando entre en funcionamiento, indicó Martínez, permitirá al Hospital Donostia «absorber las hospitalizaciones por procesos quirúrgicos o médicos más complejos».
Hasta que este nuevo hospital sea una realidad, presumiblemente en el año 2030, el área de Salud implementará «importantes cambios organizativos» en la OSI Tolosaldea para «reorganizar algunos servicios» y reforzar la asistencia ambulatoria. Así, se incorporará a los pacientes de Tolosaldea a los programas y rutas ya existentes en la OSI Donostialdea; se instaurará la figura del médico internista en el ambulatorio de Tolosa para la integración de estos pacientes; y se implementará progresivamente un refuerzo en la asistencia ambulatoria especializada de la comarca según las necesidades de la población.
En la visita también estuvieron Maite Martínez de Albeniz, directora de asistencia sanitaria de Osakidetza; Xabier Ibarzabal, director económico financiero; y Ander Figuerido, teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tolosa. De igual modo, acudieron como invitados al acto Pilar Legarra, alcaldesa de Asteasu; Iñaki Irazabalbeitia, alcalde de Alkiza; e Igor Zapirain, alcalde de Ibarra.
Este último se refirió a la situación en la que pueden quedar en los próximos años los trabajadores de la clínica La Asunción, el centro concertado de salud que ha atendido hasta ahora a los habitantes de la comarca de Tolosaldea. «Es uno de los temas que nos preocupa», confirmó el primer edil ibartarra. «No sabemos qué va a pasar con ellos. Tenemos que seguir hablando con el fin de encontrar una solución», subrayó. Antes, se mostró satisfecho «con el compromiso real que han demostrado hoy -el Gobierno Vasco- de hacer un nuevo hospital. Había necesidad en esta zona y es algo positivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión