La nueva pasarela entre Larramendi y Belate se retrasa a la primavera
El nuevo puente será peatonal y ciclista, y conectará el barrio Larramendi con el paseo de Belate a la altura del edificio Arkaute
Se retrasa el comienzo de las obras para construir la nueva pasarela peatonal y ciclista que conectará el barrio Larramendi con el paseo de Belate.
El Ayuntamiento ha anunciado que prevé que los trabajos de construcción de la pasarela –la tercera que se construye en Tolosa, junto con el del vial y el del Maxi Eroski– comiencen en mayo, aunque inicialmente estaban previstos acometerse en otoño. Se han realizado diversos ajustes en el proyecto inicial por el incremento en el precio de los materiales de construcción, por lo que se ha modificado el presupuesto, y ello ha producido retrasos en los plazos de licitación y comienzo de la obra.
La promotora del barrio Larramendi asumirá, en concepto de cargas de urbanización, la construcción de esta pasarela.
El nuevo presupuesto del proyecto asciende a 1.086.389,03 euros (sin IVA), mientras que el anterior presupuesto superaba los 750.000 euros. La licitación se pondrá en marcha antes del 7 de febrero y a medida que se adjudiquen las obras, en mayo comenzará la construcción de la pasarela. Los trabajos tendrán una duración aproximada de seis meses.
Desde el Ayuntamiento de Tolosa detallan que el nuevo puente que se instalará a la altura del edificio Arkaute será para peatones y ciclistas, y el acceso a la pasarela se realizará a través de ascensores y escaleras, ya que la pasarela estará en altura, «una medida necesaria», dicen, para hacer frente al posible riesgo de inundaciones.
Asimismo, señalan que la accesibilidad del puente estará garantizada en todo momento. La pasarela consistirá en una estructura metálica de tipo viga de acero corten, tipo de acero fabricado con una determinada composición química para que la oxidación tenga características especiales. El suelo, en cambio, será de madera y será antideslizante. La pasarela se apoyará en dos estribos de hormigón armado que superarán la altura del muro actual del cauce. Se instalará alumbrado Led para reducir la contaminación lumínica y ahorrar energía.
La construcción de la pasarela tendrá la menor afección posible en el entorno urbano. Para acercar el cruce peatonal del paseo de Belate a la zona de escaleras, se levantará el paso de cebra y se colocará uno nuevo más al norte, resaltado sobre la calzada.
Esta pasarela completará definitivamente la urbanización del barrio surgido tras las demoliciones de las empresas Voith y Gorostidi, proceso iniciado en 2006.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión