La llama no se apaga en los eventos previos a San Juan
El domingo aunó espectáculos y juegos para niños, deporte y música en los actos presanjuaneros, con buena participación
Todavía con el susto en el cuerpo por los estragos de las fuertes lluvias del viernes por la noche, Tolosa se echó a la calle ... para disfrutar de la segunda jornada de la programación presanjuanera. La llama para sus fiestas patronales no se apagó siquiera por la lluvia, siendo notable que hay ganas de pasarlo bien.
Niños y niñas tuvieron ocasión de divertirse en el frontón cubierto de Herrikide con Haurren Hiria. La habilidad, el equilibrio y la construcción eran elementos fundamentales de los juegos con temática mitológica propuesta por Jokai. La estampa no fue como la vivida el año pasado en el Prado Grande, pero el cambio de localización no impidió que los pequeños fueran probando de un juego a otro, y vieran con atención el teatro infantil 'Metamorfosien jokoa' y el espectáculo musical 'Matraka Culinary Center' de la tarde.
Mientras que los maratones T2T y T3T copaban la plaza del Triángulo con numerosos tolosarras siendo testigos de la salida y llegada de los corredores, Orkestrina Band Jazpana ponía un tono alegre al día gris en la Alhóndiga. Un año más, de la mano de la asociación Buru Bihotzez, la banda ofreció un concierto enfocado a estimular la mente con clásicos boleros, tangos, valses y ritmos tropicales.
La música es un vehículo asociativo para la memoria y es uno de los pocos recuerdos que mantienen las personas mayores incluso cuando el deterioro neurocognitivo es alto, como en casos de alzhéimer u otras demencias. Por ello, la alegría e importancia de esta cita se reflejaba en los rostros de aquellos que lo presenciaban desde los asientos habilitados, o de los residentes que salían del centro asistencial Uzturre con sus familiares para dar un paseo. Canciones de su adolescencia o adultez temprana que resuenan en sus mentes y que no podían evitar cantarlas, tararearlas, seguir el ritmo con la cabeza o los pies, o sonreír por el grato recuerdo que recuperaban.
La orquestina, compuesta por Armando Figueroa (voz y bongos), Jon Urbizu (saxofón) y Rafa Porras (saxofón tenor), Zigor Sagarna (voz y ukelele bajo), Jaione Urdanibia (acordeón) y Gorka Otamendi (batería), interpretó temas dulces y llenos de sentimiento como 'Historia de un amor', 'Bésame mucho', 'Reloj', 'Moliendo café', 'Wonderful World', 'A media luz' o 'Ella'.
Ya por la tarde, Puro Relajo caldeó todavía más el ambiente llevando la Plaza Nueva a México. Tolosa volverá a retomar el espíritu festivo el viernes por la tarde con el txupinazo a sus fiestas patronales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.