Juan Laborería, barítono: «La de la música y el canto es una carrera de fondo»
El barítono Juan Laborería y Germán Ormazabal ofrecerán un recital de piano y voz mañana en el Topic dentro del Certamen
E. ARANDIA
TOLOSA.
Viernes, 1 de noviembre 2019, 00:38
El barítono Juan Laborería (Donostia, 1994) ofrecerá mañana sábado, a partir de las 19.30 horas en el Topic un recital de piano y voz ... junto con el pianista tolosarra Germán Ormazabal, concierto que se enmarca dentro del Certamen Coral de Tolosa, que tiene como objeto impulsar la actividad de los jóvenes en el mundo de la música y la cultura coral.
El recital se presenta en un momento en el que el joven barítono compagina sus estudios de cuarto y último curso de Canto en Musikene con diversos trabajos como la preparación de la ópera infantil 'Brundibár' que se estrenará en dos semanas en Cantabria, su debut en el papel de Masetto en la ópera 'Don Giovanni', una de las más representativas de Mozart, que se estrenará en febrero en el Kursaal a través de Opus Lírica, el ciclo de canciones 'Kindertolenlieder' (Canciones a los niños muertos) de Mahler, que se presentará en diciembre junto a la Sinfonietta de Musikene, agrupación de cámara del centro, y 'El Mesías' de Haendel, también en diciembre, en este caso en Beasain.
-¿Hacia dónde le gustaría enfocar su carrera profesional como barítono?
-La verdad es que no me gustaría dedicarme únicamente a la ópera o al recital de canción, me parece que es muy enriquecedor hacer ambas cosas. Producciones teatrales, de ópera y zarzuela, así como recitales y conciertos de oratorio. Me gusta abarcar todo tipo de repertorio. Aunque oficialmente el año que viene terminaré mis estudios, la música y el canto es una carrera de fondo, siempre, toda la vida vamos a tener que estar estudiando y aprendiendo. Estoy cursando, a su vez, un máster de formación de profesorado que quiero terminarlo el año que viene, y darme así un año para conocimiento propio y aprender a estudiar por mi cuenta, algo que creo es muy interesante. Más adelante me gustaría hacer una ópera estudio para continuar con mi formación.
-¿En qué momento llega la presentación de este recital?
-Actualmente, paso media semana en Cantabria y la otra mitad en Donostia y compagino las clases con trabajos que me van surgiendo. El año pasado intervine en 'La flauta mágica', pero esta vez interpreto un papel que tiene un poco más de peso, por lo que estoy muy contento. Llevo trabajando diversos repertorios con Germán desde septiembre del año pasado, y surgió la posibilidad de presentarlo ahora en el Certamen de Tolosa. Parte de ese repertorio lo hemos incorporado en el recital.
-Se trata de una selección minuciosa de obras. ¿Cómo las han seleccionado?
-Apostamos por diferenciar tres apartados; el primero dedicado a la canción francesa de los siglos XIX y XX con obras de Gabriel Fauré, Reynaldo Hahn, Franz Liszt y Francis Poulenc. Después, hacemos un ciclo de canción inglesa de Gerald Finzi, y por último, hemos recabado material de autores nacidos o vinculados con Tolosa como Felipe Gorriti, Javier Bello Portu o Eduardo Mocoroa. Este último bloque de obras no lo conocía, algunas las había cantado ya, y otras las he trabajado con Germán.
-¿Qué destacaría y con qué se sorprenderá el público?
-El ciclo inglés no es tan conocido, quizás; el francés algo más, y destacaría las obras de los intérpretes locales, ya que no se han interpretado mucho, especialmente, las de Bello Portu. De hecho, sus tres obras han sido adaptadas para piano y voz por Alejandro Zabala y serán estreno absoluto.
-Los jóvenes cuentan, además, con la dificultad de iniciarse en la música, un mundo complicado...
-Sí, es un mundo complicado, y no mucha gente puede llegar a vivir de él, por lo que es una suerte poder llegar a ello. Uno puede tener talento, pero si no tiene una constancia en el estudio y no realiza un buen trabajo diario, es muy difícil prosperar únicamente con talento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión