El Gobierno Vasco anuncia la construcción de un nuevo hospital público en Tolosa
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó ayer en el Parlamento Vasco que el hospital comarcal contará con planta de hospitalización
Tolosa contará con un nuevo hospital comarcal público con planta de hospitalización. Así lo anuncio ayer por la tarde la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la comparecencia realizada en el Parlamento Vasco para explicar los presupuestos de 2023.
El Gobierno Vasco confirmó la construcción de un nuevo hospital de titularidad pública en el solar de Iurreamendi, emplazamiento escogido por el departamento y anunciado tras una visita en junio del año pasado, donde actualmente se encuentra el aparcamiento de camiones frente al parque de bomberos. Asimismo, adelantó que dicho hospital contará con planta de hospitalización, tal y como lo recoge el Plan Funcional recién finalizado por el Gobierno Vasco.
La alcaldesa, Olatz Peon, mostró ayer por la tarde su «alegría» y «agradecimiento» tras las declaraciones. «Es una noticia verdaderamente satisfactoria para el pueblo y la comarca; quiero agradecer a la consejera el compromiso mostrado. Es un proyecto de suma importancia e interés para nosotros y para la ciudadanía. la relación con el Departamento de Salud ha sido estrecha y continuada, y seguiremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora», expresó.
La alcaldesa señaló que «la pandemia ha retrasado más de lo deseado las previsiones iniciales y la elaboración del Plan Funcional, pero el Gobierno Vasco se mantiene firme en el compromiso de construir un nuevo hospital público para la comarca, tal y como está recogido en su Programa de Gobierno 2020-2024». A su vez, afirma que el Plan Funcional marcará ahora una hoja de ruta a seguir de cara a futuro. «La consejera ha respondido al compromiso, firme y real, lo que supondrá tener que cumplir ahora otros compromisos como plazos, inversiones, partidas... El Plan funcional es el punto de partida y por eso creemos que la comparecencia de hoy muestra una apuesta clara», añadió.
Asunción, el interrogante
La decisión de construir un nuevo hospital público comarcal plantea el interrogante del futuro de Asunción Klinika, que ejerce actualmente como centro hospitalario concertado para Tolosaldea. La clínica está actualmente inmersa en pleno proceso de modernización de sus instalaciones, con unas obras presupuestadas en nueve millones, que ya han renovado las plantas de hospitalización y contemplan también próximamente nuevos quirófanos y urgencias. Asunción cuenta con más de trescientos trabajadores.
La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento desconoce con detalle el Plan Funcional. «Paralelamente, es verdad que Asunción Klinika esta ahí, y que el departamento de Sanidad deberá mantener el servicio hasta la construcción del nuevo hospital, lo que hay que destacar y poner en valor. Habrá que analizarlo todo y a partir del planteamiento que se realice habrá que buscar las vías para hacer frente a las situaciones que puedan surgir. En este momento es imposible adelantar nada porque no conocemos el Plan Funcional», recalcó.
Desde Asunción Klinika aseguran «desconocer las intenciones de Gobierno Vasco», y aseguran que seguirán «colaborando, como hasta ahora», con el «departamento de Sanidad en todo lo que necesite», ejerciendo el papel de «centro hospitalario para la comarca de Tolosaldea».