Una generación de escultores que podrían ser los «nietos de Oteiza»

Un nuevo colectivo de escultores reivindica su protagonismo en el arte vasco./FOTOS IÑIGO ROYO
Un nuevo colectivo de escultores reivindica su protagonismo en el arte vasco. / FOTOS IÑIGO ROYO

'Escultores de hoy y de aquí' reúne en Aranburu la obra de 19 escultores de nueva generación de toda Euskal Herria

E. ARANDIATOLOSA.

Tolosa y el palacio Aranburu han sido escogidos por un nuevo colectivo de escultores vascos como espacio para reivindicar el lugar, la presencia y el protagonismo público de la escultura.

Dentro de la iniciativa Azken Muga, la nueva muestra 'Escultores de hoy y de aquí' permanecerá abierta en la planta superior de Aranburu hasta el 7 de diciembre. Se trata de una exposición que reúne el trabajo de un colectivo de 19 escultores de nueva generación provenientes de diversas ramas del arte y que trabajan diferentes disciplinas. Entre ellos se encuentran los siguientes nombres y apellidos: Helena Santano, Régis Pochelu, Efren, Iñigo Manterola, Gotzon Huegun, Koko Rico, Guillermo Olmo, Paul Montagne, Eskerri, Germán de los Ríos, Imanol Andonegi, Christiane Giraud, Virginia Sargal, Marijose Recalde, Pablo Juarros, Gilles Plantade, Corne Nuham, Víctor Arrizabalaga y Alex Morlotez.

Tolosa será el primer lugar donde podrán verse las obras, pero la muestra realizará su propio recorrido y el colectivo se muestra abierto a nuevos artistas y propuestas.

Los escultores Gotzon Huegun y Guillermo Olmo señalan que en la década de los 60 la escultura tuvo mucha relevancia pública y surgieron movimientos como Gaur y Emen. «En nuestra generación de escultores vascos encontramos artistas muy conocidos que trabajan en primera línea y luego estamos otros muchos escultores de entre 45 y 50 años de edad, quienes podríamos ser los nietos de Oteiza, con un largo recorrido en este mundo y que nos gustaría tomar el testigo de aquella generación de escultores». Estos añaden que quieren «reivindicar nuestra presencia a través de la escultura para darlo a conocer y ver si somos capaces o no de sacarla de su marginalidad y darle su importancia en la sociedad. De alguna manera cogeremos el testigo de aquellas agrupaciones como Gaur o Hemen», afirman.

El dato

Qué
Exposición colectiva 'Escultores de hoy y de aquí' recoge el trabajo escultórico de 19 de artistas de Euskal Herria. Se enmarca dentro de la iniciativa Azken Muga.
Dónde
En el palacio Aranburu hasta el 7 de diciembre, de martes a sábado, de 17.30 a 20.30.

Tal y como señalan los escultores, la muestra «responde a una necesidad del mundo de la escultura en este país de cierta unión», ya que se trata de un «gremio solitario, donde «los escultores trabajamos a nivel muy persona». «En la actualidad hay poco trabajo relacionado con la escultura y son muchos los artistas que se dedican a ello, por lo que la competencia es mayor». Pasamos muchas horas trabajando en solitario, pero creemos que hoy en día hay medios y herramientas para trabajar lazos. Veíamos la necesidad de empezar a trabajar conjuntamente y esta exposición es un experimento, que veremos cómo evoluciona», añade Go-tzon Huegun.

Olmo, por su parte, afirma que es la primera vez que un colectivo tan numeroso de escultores vascos de nueva generación se reúne como tal. «Ha habido ocasiones en las que nos hemos juntado, como en Nafarroa Oinez, pero no ha tenido el mismo carácter. Lo que vamos a ver en esta muestra es una selección del trabajo de artistas actuales y en formato grande», añade el escultor.