Tolosa
Una exposición y dos sesiones informativas para dar a conocer el futuro barrio San EstebanLa muestra podrá verse desde el día 24 en el barrio y desde el día 30 en el Tinglado; las sesiones se desarrollarán en los mismos lugares
Una exposición y dos sesiones informativas explicarán las principales características que tendrá el futuro barrio San Esteban, donde se construirán nuevas viviendas, equipamientos y ... zonas verdes. En la anterior legislatura ya se llevaron a cabo procesos participativos, se consultó con los vecinos, y estos definieron el barrio que querían. También se montó una exposicion con diferentes alternativas.
Ahora, en la legislatura actual, se vuelve a repetir el mismo proceso. Las principales características del futuro barrio deben recogerse en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tolosa, y el proceso para llevar a cabo esta modificación ya está en marcha.
-
Dos sesiones El equipo técnico que trabaja en el desarrollo de San Esteban ofrecerá dos sesiones explicativas, a las 18.30, el 24 de octubre, en el barrio, y el 30 de octubre, en el Tinglado .
-
Exposición Con 12 paneles, se expondrán las principales características del futuro barrio. Del 24 al 30 de octubre, en San Esteban. A partir del 30 de octubre, en el Tinglado.
-
Libro blanco Las personas que asistan a las reuniones podrán completar un cuestionario sobre el proyecto, en un libro blanco que también estará disponible en Udate.
Hasta la fecha, el equipo técnico ha trabajado en el diagnóstico y avance de la modificación puntual de este ámbito del PGOU. Este trabajo se inició en 2019 y, entre otras cosas, se ha recopilado información de los planes y estudios realizado, así como las aportaciones de las y los vecinos. Una vez finalizada esta fase, se hará público todo lo trabajado.
El documento del anticipo recoge los criterios y objetivos generales de la ordenación. Una de las principales características es el número de viviendas, que serán unas 450. También, en este proceso, se han definido otros nueve criterios: la creación de un cinturón verde ambiental, la adecuación de los accesos al parque Elosegi, el mantenimiento de las viviendas actuales y del Ferial, la creación de una plaza, la creación de nuevos aparcamientos, la ampliación del paso bajo el tren, la unión de las nuevas zonas verdes y las existentes, y la creación de equipamientos de uso público.
Opiniones vecinales
Durante el anterior proceso participativo llevado a cabo, los vecinos ya manifestaron sus preferencias sobre el barrio que quieren. Ahora se han concretado más. Optaban por un San Esteban lo más peatonal posible, con nuevo bidegorri, con parada del bus urbano, aparcamientos disuasorios fuera del barrio, y también en altura si son de pocas plantas.
Defendían asimismo, recuperar el camino histórico, adaptarlo a peatonas y bicicletas; proteger la zona de huertas (no construir ahí); zonas verdes y peatonales entre edificios residenciales; entrada verde y amplia al parque Elosegi.
En aquel proceso, en relación a Bonberenea, un 70% estaba a favor de mantenerlo y un 30% apostaba por el traslado para posibilitar la nueva zona residencial a baja altura. Sobre el Ferial, hay quien defendía convertirlo en aparcamiento, otros creen que debería consolidarse como área deportiva con vestuarios y baños. También había una apuesta por mantener el centro creativo Box.a trasladándolo a los bajos de los futuros edificios residenciales.
Newsletter
Lo que sí ven claro los vecinos es la necesidad de nuevos equipamientos, como instalaciones deportivas o un local social para el barrio; nuevos servicios, como farmacia, panadería o supermercado en los bajos de los futuros edificios.
Sobre el futuro de las nuevas viviendas, defendían que tuvieran cuatro plantas, similares a Zuberoa, con diversidad de altura; edificios más altos cerca del Ferial, los más bajos hacia Zuberoa y lo rural. Que sean protegidas en alquiler, en el mayor número posible.
Los próximos pasos
Tras las sesiones informativas se brindará la oportunidad de responder un cuestionario a todas las personas que participen. Quienes quieran realizar alguna otra aportación, podrán hacerlo en Udate, servicio de atención ciudadana, donde se pondrá a su disposición un libro blanco a partir del 24 de octubre.
A continuación, las sugerencias recibidas por diferentes vías se recogerán en un informe y se utilizarán para completar y adecuar los criterios y objetivos que servirán de base para la redacción de la Modificación Puntual del PGOU. Estos criterios y objetivos se presentarán en la tercera fase del proceso de participación ciudadana y deberán ser aprobados por el Pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión