Tolosa
Eliker da inicio a cinco nuevos proyectos colaborativos este añoSe centrará en la nueva repostería, otros modelos de comercialización de hortalizas, la reutilización de excedentes cárnicos o la creación de bebidas de baja graduación de alcohol
El Centro de Alimentación de Calidad y de desarrollo, Eliker, ha dado a conocer su hoja de ruta a seguir este año. El proyecto, ... que fue presentado en mayo del año pasado pretende ir más allá de las ferias especiales, y presenta cinco proyectos colaborativos que se activarán durante los próximos meses.
En una reunión llevada a cabo este jueves su sede de Oriaburu en la que participaron la alcaldesa, Olatz Peon; el concejal de Ferias, Xarles Iturbe; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; Imanol Zubelzu, coordinador del centro; el cocinero Javi Rivero; la productora Ane Zeberio; la presidenta de la asociación Gozoa, Lorena Gómez; así como la responsable de proyectos didácticos, Izar Amundarain, y Malen Sarasua, responsable del Centro Leartiker Esneki, se dieron a conocer detalles de los proyectos.
Del dulce al aprovechamiento
Tres de las cinco iniciativas colaborativas ya están en marcha, como la guía de dulces del futuro con bajos niveles de azúcares y grasas creada tras una investigación realizada con los reposteros artesanos locales y la asociación Gozoa en el que se ha hecho uso de vegetales ricos en azúcares con ingredientes como la zanahoria, la remolacha, la calabaza o la pectina obtenida de la manzana.
El segundo proyecto responde a una guía para adaptar las verduras y hortalizas a los nuevos modelos y hábitos de consumo. Para ello, trabaja en el estudio de la producción y comercialización de productos de quinta gama junto con los productores locales. Este proyecto daría como resultado la venta de productos precocinados basados en verduras y hortalizas que podría incluso adaptarse a la posibilidad de comercializar opciones de batch cooking.
El tercer proyecto está centrado en el aprovechamiento de excedentes de producción cárnica, y es que cierta cantidad de carne hoy día se desaprovecha, bien sea por la técnica de corte o por su escaso uso para cocinar. Por ello, Eliker, junto con la Federación de Carnicerías y cocineros y parrilleros de asadores de la comarca, trabaja en la creación de una nueva guía para crear nuevos alimentos utilizando estos excedentes. El objetivo de esta iniciativa es fomentar no sólo la creación de nuevos productos, sino también un desarrollo sostenible de la producción cárnica.
Por último, Eliker está llevando a cabo un estudio sobre generación de bebidas y zumos con bajos niveles de alcohol de la mano de productores de manzana, sidra, txakoli para ver cuáles son las posibilidades de producción y comercialización de bebidas de baja graduación alcohólica, ya sean zumos o aguas con sabor, entre otras opciones, cuyos resultados se plasmarán en una guía práctica.
Asimismo, trabaja en un nuevo modelo de packaging y envoltorios, haciendo uso de un papel derivado de las vainas de las alubias.
Eliker profundizará también en otras dos líneas de trabajo; por un lado, en promover la educación de las nuevas generaciones hacia una alimentación sana y sostenible que potencie el consumo de productos locales con sesiones de formativas y pedagógicas dirigidas a diferentes franjas de edad pero especialmente el público infantil y joven. Como resultado, se creará una guía interactiva que trabaje de forma dinámica, visual y sencilla las bases de la nutrición, los productos de temporada y los alimentos locales.
Por otro, Tolosa continuará comercializando y promocionando sus productos y ferias especiales. En 2023 acogerá un total de nueve ferias y eventos gastronómicos para remarcar su posicionamiento como destino gastronómico. Además del mercado semanal de los sábados, se reforzarán eventos como Haragi y Esneki dando lugar al desarrollo de proyectos estratégicos que «generen subeconomías».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión