Convenio con Don Bosco Paper Eskola para innovar en formación profesional
LabPaper Tolosa es un laboratorio creado en 2012 que trabaja en la realización de ensayos para diversas empresas
La industria del papel y sus derivados han sido históricamente uno de los motores económicos más importantes de Tolosa y su comarca; de ahí la ... creación de la Escuela de Papel en 1965.
El Ayuntamiento acaba de firmar por primera vez un convenio con la asociación LabPaper - Don Bosco Paper Eskola Indartzeko, asociación a la que el consistorio ha concedido una subvención de 10.000 euros para impulsar el proyecto del laboratorio LabPaper Tolosa y fomentar la innovación en la Formación Profesional del mismo centro, una subvención que fue aprobada en la sesión plenaria de octubre.
LabPaper Tolosa es un laboratorio de análisis de productos basados en celulosa creado en 2012 para dar continuidad a una actividad histórica de la Escuela del Papel. Como tal, ofrece sus servicios a empresas, centros de investigación y agentes del mundo de la enseñanza.
La asociación y el laboratorio quieren avanzar teniendo en cuenta la «importancia» que ha adquirido el papel y el «grave» problema, dicen desde el consistorio, generado por los microplásticos, de manera que el papel y el cartón se han convertido en la alternativa ecológica y los materiales prioritarios en materia de embalajes.
La asociación está integrada por el Ayuntamiento de Tolosa, Tolosaldea Garatzen, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Adegi, la Asociación Clúster del Papel de Euskadi, Lanbide y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Este laboratorio de control de calidad dedicado a productos tradicionales e innovadores está situado en las instalaciones que el CIFP Don Bosco LHII tiene en el edificio de la Escuela del Papel, desde donde realiza ensayos de calidad procedentes de toda la península.
El objetivo principal de la asociación es el apoyo a una serie de actividades que Don Bosco, como centro educativo integrado, lleva a cabo en los temas no docentes. Entre ellas se considera de importancia ofrecer asistencia al sector papelero en los campos relacionados con la tecnología y el control de calidad de sus materias primas y productos intermedios o finales, lo cual redunda en una mejora de la actividad docente, sobre todo, en los ciclos formativos de planta química y química industrial que se imparten en Tolosa.
LabPaper Tolosa ofrece ensayos de caracterización estándar según normativa UNE, y desarrollos o estudios ajustados a necesidades específicas y trabaja de acuerdo a principios de independencia, confidencialidad y servicio adaptado al cliente, contando con la acreditación externa que otorga la Entidad Nacional de Acreditación ENAC.
Nuevos tiempos para el papel
A pesar de que estos últimos diez años han sido tiempos difíciles para este sector en particular, ahora miran al futuro con «esperanza» e «ilusión». «Tuvimos que hacer frente a la creencia de que habíamos abandonado nuestra actividad y, con pocos recursos, fuimos recuperando prestigio y clientela. El año 2019 fue bueno, pero en 2020 tuvimos que interrumpirlo todo. Afortunadamente, 2021 ha sido un año importante porque hemos trabajado mucho para poner en marcha nuestro plan estratégico para 2024», explica Iñaki Ugarte, secretario de la asociación y gerente de la Asociación Clúster del Papel de Euskadi.
Asimismo, Ugarte recalca que «se están perdiendo algunos usos del papel, entre ellos el papel gráfico, pero se han creado otros nuevos. Miramos al futuro con ilusión porque creemos que vamos a ser un agente importante en la diversificación de la cadena de valor de la industria papelera».
En la actualidad, la asociación analiza todas las posibilidades que ofrece el soporte en papel como sustitutivo de otros productos elaborados a partir de materias primas fósiles. «El papel, siendo un producto natural, sostenible, renovable y biodegradable, será probablemente uno de los grandes motores de la bioeconomía del futuro, no en todos los formatos conocidos en la actualidad ni con todas sus funciones. Hay que hacerlo con otras formulaciones que garanticen una economía más sostenible», concluye Ugarte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión