«Será un carnaval diferente, más sencillo»
A falta de concretar cómo serán los Iñauteriak'22, grupos y txarangas dan sus primeras opiniones, expresan dudas y también ilusiones
Fueron las últimas en celebrarse y serán las primeras en recuperarse de manera oficial. La noticia estalló como la pólvora entre los tolosarras que ya se encontraban con las esperanzas puestas en 2023. El Ayuntamiento y agentes carnavaleros hicieron pública su decisión de celebrar los carnavales de este año a última hora del jueves. Unas fiestas que, sin duda, darán lugar a la improvisación pero que, de alguna manera, serán «diferentes».
En palabras de la alcaldesa, la situación «ha mejorado notablemente», y tras la noticia de la desactivación de la emergencia sanitaria y la eliminación de las restricciones anunciadas el jueves, el Ayuntamiento y grupos carnavaleros han decidido celebrar las fiestas, aunque faltarán algunos de los actos habituales. Por ejemplo, apenas habrá carrozas, está por ver si pueden organizarse los embolados en la plaza, y todo hacer pensar que no habrá desfiles de los grupos de tiempo libre.
Hay grupos que se habían hecho a la idea de la suspensión, que ya se habían 'enfriado' y dicen no tener muchas ganas
La alcaldesa, Olatz Peon, recordaba ayer que, aunque el carnaval de Tolosa tiene una estructura fija, «todos los años es diferente», y adelantó que no será posible hacerlo con la programación habitual. El Consistorio ha comenzado a realizar reuniones con los agentes carnavaleros (carrozas y comparsas, txarangas, grupos de tiempo libre, txoznas...) para analizar qué iniciativas se podrán llevar a cabo y cuáles no, y posteriormente anunciará el programa definitivo que organicen conjuntamente. Éste podría desvelarse el próximo martes.
Según explicó Peon, en las últimas semanas «estábamos viendo que mucha gente iba a salir a la calle en carnaval, por lo que desde la semana pasada ya estábamos en marcha para ir analizando la situación, incluso teníamos organizada la Mesa de Prevención y ya pensábamos cerrar algunas calles». La alcaldesa recordó que «durante dos años nos ha tocado improvisar pero creo que hemos respondido bien hasta el momento y ahora toca recuperar la normalidad».
Otros en cambio admiten su ilusión y sus ganas de salir a la calle con números más sencillos e imaginativos
La alcaldesa reiteró que Ayuntamiento y organizadores «intentarán organizar todo lo que se pueda, siempre dentro de la seguridad» y animó a los guipuzcoanos a que «cada uno celebre los carnavales en su pueblo. Ya nos juntaremos en Tolosa el año que viene», señaló.
Desde el Ayuntamiento han adelantado que el día 24, Jueves Gordo, se llevará a cabo el chupinazo, el domingo habrá Diana, habrá conciertos de carnaval en la calle, y se encuentra trabajando para que haya novillos embolados en la plaza de toros, aunque poner en marcha todo el protocolo de seguridad exige un plazo mayor y se desconoce si se llegará a tiempo.
Algunas opiniones
La ilusión, la incógnita y también una cierta incertidumbre eran algunos de los sentimientos que expresaban ayer algunos grupos carnavaleros a los que pedimos su opinión. «Nos ha pillado a contrapié, pero si levantaban las restricciones sanitarias, no tenía sentido mantener una suspensión total», precisaba el portavoz de uno de estos grupos. En los últimos días, además, se había difundido un programa alternativo porque había gente que quería salir y disfrutar con la fiesta. «Estamos muy contentos e ilusionados, necesitamos más que nunca vivir el Iñauteriak», decía uno de ellos. Todos coinciden en señalar que este carnaval «va a ser diferente». «No hay tiempo para sacar grandes carrozas ni para ensayos, lo lógico es que sea algo más sencillo, que haya menos plataformas y quizás vivamos una edición más tolosarra y menos multitudinaria».
Todos veían lógico que tras el levantamiento total de las restricciones no tenía sentido mantener la prohibición
El director de una txaranga comentaba ayer que los músicos con los que contactó tras conocerse la noticia reaccionaron «con alegría» y mostraron su disposición a venir a Tolosa. «A falta de pulir algunos detalles, creo que saldremos con normalidad». Sobre cómo se imagina los Iñauteriak 2022, «cree que habrá gente que andará con cuidado, puede que muchos ya hayan hecho planes para salir y haya menos gente», al tiempo que ve «imposible controlar el uso de la mascarilla en el interior de bares, restaurantes y sociedades». «No veo a la gente disfrazada o con txilaba pero con mascarilla».
«No tengo ganas»
Una componente de una veterana comparsa cree que la gente ya se había hecho a la idea que no había fiesta y está fría. «Si te digo la verdad, a día de hoy no tengo ganas y en el grupo nadie está especialmente entusiasmado. Quedan dos semanas, no vamos a preparar nada, muchos han decidido irse». A otro le da miedo que se vivan unos carnavales «donde la farra y el alcohol predominen más que nunca». «La gente tiene ganas de desmadre, son las primeras fiestas potentes que se recuperan en Gipuzkoa, cuidado, cuidado».
Otros grupos, sin embargo, se han puesto ya en marcha para intensificar los ensayos y sacar alguna plataforma. «Tenemos varias ideas sencillas y muchas ganas de salir a la calle, vamos a disfrutar, nos lo merecemos». Un veterano tolosarra expresa mucha emoción ante la posibilidad de volver a sentir «la Diana, las txarangas, la kalejira»; dice que no serán unos carnavales habituales «pero no por eso tienen que ser unos malos carnavales».
«No veo a la gente con txilaba y mascarilla, es casi imposible que esta se ponga en el txupinazo, kalejira o interiores»
Hay quien piensa que el hecho de que no haya tiempo para prearar mucha cosa hará que vivamos unas fiestas «más bonitas y auténticas». Otros no están de acuerdo: «los carnavales son improvisación e imaginación, elementos que todavía siguen y seguirán ahí, pero tampoco es un carnaval de cuatro trapos. Detrás de cada montaje o idea hay un trabajo y un proceso previo que también es parte de la fiesta. Esta decisión de última hora no ayudará a que haya carrozas y muchas comparsas, sino a la borrachera».
Está claro que hay tantos carnavales como tolosarras, y que también hay tantos tolosarras como opiniones sobre el carnaval. Quizás por eso esta fiesta es tan diferente. Y puede que este año lo sea aún más.