Tolosa
La biblioteca municipal de Tolosa promueve una lectura más accesibleGracias a la donación de una lupa adaptada, las personas con problemas de deficiencia visual podrán disfrutar de la lectura de los libros
La biblioteca municipal ha iniciado el curso poniendo especial énfasis en la accesibilidad universal. Con este objetivo ha puesto en marcha una serie de ... actividades y proyectos. Para empezar, ha creado dos nuevos grupos de lectura fácil, uno en euskera y otro en castellano.
El 'talde' en euskera está dirigido tanto a euskaldunberris como a aquellas personas que sepan hablar el idioma, pero tienen más dificultades con la lectura. El objetivo es fomentar la lectura en euskera en un contexto más relajado, alejado del objetivo académico. El de castellano, por su parte, se dirige especialmente a las personas mayores.
Ambos grupos cuentan con una persona moderadora. Organizado en 6 sesiones y con aforo restringido, el planteamiento de estos grupos será diferente, ya que el libro que se trabaje sólo se leerá en las sesiones. De esta forma, todo el grupo tendrá la misma marcha y resolverán las dudas de forma conjunta. Las sesiones arrancarán a lo largo de este mes de noviembre, y la inscripción, las fechas e información adicional están disponibles en la web de la biblioteca.
Se han creado dos nuevos grupos de lectura fácil, en euskera y en castellano, para fomentar la lectura en un ámbito relajado
Libros en lengua de signos
Esta nueva temporada arrancó con una actividad infantil especial. Julián Rodríguez ejerció de cuentacuentos en lengua de signos, con dos adaptaciones de los clásicos realizados por él mismo: Txanogorretxu e Hiru txerritxo gorrak. Se ofreció un servicio municipal de interpretación al euskera dirigido a personas de 5 a 7 años.
Newsletter
A Julián Rodrígez se le ocurrió una idea tras constatar que los niños sordos carecen de referencias en la literatura infantil más clásica. ¿Y si los tres cerditos fueran sordos? ¿Cómo se las arreglarían para construir su casa, cómo se avisarían entre ellos en momentos de apuros? ¿Y podría una Caperucita Roja sorda espantar al lobo usando sólo su capacidad gestual? ¿Y cómo se entendería con él? Así nacieron «Caperucita Sorda» y»Los Tres Cerditos Sordos», dos cuentos que ha editado «Zeinu Ipurtargia» con ilustraciones de Edgar Murillo y texto de este activo tolosarra, cabeza visible de la asociación Gainditzen, organizadora del Festival Internacional en Lengua de Signos, entre otras actividades culturales.
En cada página ilustrada hay un código QR al que se accede con cualquier dispositivo y desde el que se podrá ver el cuento narrado en lengua de signos, con su audio correspondiente.
Lectura más accesible
A partir de noviembre, el centro de interés de la biblioteca tendrá como tema la accesibilidad, ya que ha destinado la ayuda de los fondos Next Generation a la adquisición de material con este objetivo. De esta manera, habrá acceso a novelas adaptadas (lectura fácil, letra XL, etc.) y materias (manuales, etc.) tanto infantiles como para personas adultas. En los próximos meses, la biblioteca seguirá adquiriendo material para reforzar la accesibilidad desde otros ámbitos.
Además del material adquirido para aumentar la accesibilidad, la biblioteca municipal también ha recibido una donación, de la familia de Germán Cabarbayen Plaza, fiel y querido usuario. Se trata de una lupa electrónica TV Xtend que sirve para poder leer la letra de los libros y/o periódicos más grande. De esta forma, las personas con problemas de deficiencia visual podrán disfrutar del material de la biblioteca. La biblioteca quiere agradecer a la familia su tan valiosa donación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión