Borrar
La alcaldesa, Olatz Peon, ayer, durante su intervención. ARANDIA
Tolosa

«La base de este desencuentro que se ha generado en torno a las txosnas es un tema político»

La alcaldesa, Olatz Peon, salió este jueves a la opinión pública para mostrar su «enfado» y «aclarar» varias cuestiones en torno a la problemática

E. Arandia

Tolosa

Jueves, 16 de febrero 2023, 00:05

Comenta

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, salió este miércoles al paso de las comparecencias públicas realizadas el pasado martes por diferentes grupos de personas y organizaciones que han mostrado su adhesión al comité de txosnas, con el objetivo de mostrar su «enfado» y «aclarar» varias cuestiones relativas a la problemática de este año con el espacio de las txosnas. «Es una lástima que en vísperas del Jueves Gordo tengamos que convocar esta comparecencia. Creo que era mejor hacerlo antes o después y dejar en paz al Carnaval, pero tras las declaraciones realizadas, era mi obligación».

Peon comenzó su intervención haciendo referencia a dos cuestiones «con gran contundencia». «Lo primero de todo, quiero denunciar el engaño de la izquierda abertzale y, lo segundo, confirmar que la base de este desencuentro que se ha generado en torno a las txosnas es un tema político. No es ni la ubicación, ni las reglas del juego, ni nada más, aquí hay una discrepancia política». En declaraciones de la alcaldesa, «la relación del Ayuntamiento con los miembros de la comisión de txosnas y con las actividades que llevan a cabo durante todos estos años, como con otros muchos agentes, es única. El Ayuntamiento aporta recursos y realiza la gestión del espacio público, para lo que pone una serie de condiciones», señala, a lo que añadió que «no mira la ideología política del solicitante, un ejercicio democrático básico que muchos deberían repasar. En ese ejercicio, el Consistorio siempre reivindica que el espacio es de todos y que debe ser para todos», detalló.

Asimismo, la alcaldesa destacó que «la cuestión ahora es que algunos de los agentes no creen que GKS lo cumpla, pero nos vamos unos años atrás, ¿y antes se cumplía el uso del espacio público de forma abierta y plural? ¿Cuando se colocaban pancartas por todas partes y sin permiso? Lo que pasa es que ahora no comparten su ideología y ha surgido un conflicto», recalcó.

La alcaldesa afirmó que el Gobierno «nunca ha negado ni negará ninguna propuesta en el futuro por ideologías políticas», y que «esta alcaldesa ha sido la única persona que se ha reunido con ambos grupos buscando consenso. «Con los jóvenes de GKS, Sortu, la izquierda abertzale, EH Bildu, algunos agentes e individuos... que cada uno lo nombre como quiera, ese no es mi papel. Me han pedido que lo haga de forma privada, pero parece que soy yo quien tiene que jugar siempre de forma privada, mientras los demás salen a la plaza pública a hacer las valoraciones que quieren. No es justo».

Por último, Peon «recordó» que «EH Bildu no participó en la rueda de prensa en la que confirmamos que la plaza Euskal Herria no sería el espacio de txosnas. Por tanto, ninguna intención excesivamente ambiciosa de trabajar en privado; la realidad es que el paso solo lo ha dado la alcaldesa y además, tengo que leer que estamos premiando el conflicto. Creo que el poder de algunos de retorcer la realidad es tremendo. Esto es una terrible operación de maquillaje. Sabemos dónde está situado cada grupo y tengo la impresión de que algunos han empezado a disfrazarse antes del Carnaval».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La base de este desencuentro que se ha generado en torno a las txosnas es un tema político»

Tolosa : «La base de este desencuentro que se ha generado en torno a las txosnas es un tema político»