Tolosa
Ayuntamiento y centros escolares velarán por el modelo de Eskola KirolaAmbas partes han declarado su compromiso para «promover que niños y niñas puedan realizar deporte escolar por sus beneficios en la infancia y en la sociedad»
Poniendo en valor los beneficios para la infancia y la sociedad que tiene el actual modelo de Eskola Kirola, basado en el multideporte, el ... Ayuntamiento y el grupo de coordinación de esta área de los centros escolares de Tolosaldea han firmado una declaración con la que quieren reafirmar «nuestro compromiso de promover que todos los niños y niñas puedan realizar» estas actividades orientadas a niños y niñas entre 8 y 12 años.
El hecho de que Eskola Kirola esté apoyado en las diferentes disciplinas que componen el deporte, «ofrece una amplia experiencia de movimientos variados. Esto ayuda a desarrollar las capacidades motrices, mejora la coordinación del cuerpo y refuerza las estructuras musculares y óseas de forma equilibrada», enumeran entre sus principales ventajas. Asimismo, consideran que «probar diferentes deportes y juegos despierta la motivación e interés de las y los niños y fomenta el apego al deporte a largo plazo. El objetivo no es crear deportistas de elite, sino impulsar un estilo de vida activo y saludable», resaltan en la declaración. Por otro lado, realizar diferentes deportes también «prioriza la educación en valores y la salud y bienestar de las personas por encima de la competición». Enseñanzas como el trabajo en equipo, el respeto, la colaboración y la empatía se ven reforzadas. Esto, añadido al favorecimiento de la inclusividad y la participación universal, son los objetivos primordiales de este modelo de actividad física para niños y niñas.
Como aseguran el Ayuntamiento y los centros escolares en la declaración, Eskola Kirola lleva varios años implantado en el territorio, lo que ha dejado resultados positivos, como «la densidad de deportistas de alto nivel, de las más altas del estado, destacando especialmente el número de mujeres deportistas», así como afirman que «la sociedad guipuzcoana es muy activa, y los datos de sedentarismo están entre los más bajos del estado».
Para reforzar sus convicciones y argumentos, señalan que este modelo beneficia tanto a la sociedad como a deportistas de elite del futuro, puesto que «prioriza el desarrollo integral de los niños y niñas, el lúdico y el bienestar de las personas». Por ello, ponen como ejemplo a la Real Sociedad, entidad que también apuesta por Eskola Kirola.
Más allá de los niños y niñas de 8 a 12 años, los jóvenes que participan como monitores o entrenadores tienen una oportunidad para trabajar y formarse, aprender y conocer si lo que desean ejercer en un futuro es esta labor. En otras palabras, el deporte escolar genera también futuros profesores, entrenadores de clubes, monitores profesionales y personal cualificado de grupos de tiempo libre. Incluso, como destacan en la declaración, el programa puede servir para dar a conocer los veintiocho pueblos de Tolosaldea, fomentar relaciones que fructificarán más adelante en la escuela o en algún club o en la calle.
Con todo, el Ayuntamiento y los responsables deportivos de los centros escolares de la comarca velarán por el actual modelo de Eskola Kirola, «para que no haya obstáculos, para que todos los niños y niñas disfruten de los beneficios del deporte, independientemente de sus capacidades, origen, diversidad funcional o situación económica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión