Borrar
E.T. se paseó en la bicicleta voladora de Elliot por San Francisco.

Ver fotos

E.T. se paseó en la bicicleta voladora de Elliot por San Francisco.
Carnaval de Tolosa

Astelenita, más disfrazada que nunca

Tolosa celebró ayer su segunda jornada de carnaval con una gran presencia de gente disfrazada

E. Arandia

Tolosa.

Lunes, 28 de febrero 2022

Comenta

Tolosa continúa con su carnaval y despide a una Astelenita sin igual, más disfraza que nunca. El municipio amaneció con una segunda jornada de fiestas en la que se conoció la noticia de la denuncia interpuesta por una joven tras la agresión sexual sufrida el pasado domingo en la vía pública, y que el Ayuntamiento y ciudadanía denunciarán con una concentración convocada hoy, martes, a las 19.00 horas en Plaza Zaharra.

En los últimos años, las mañanas de los Lunes de Carnaval se han convertido en los 'nuevos domingos'. El sol y las altas temperaturas dieron lugar nuevamente a una jornada llena de colorido y humor en la que se pudieron ver pequeñas e ingeniosas comparsas móviles que iban alegrando cada uno de los rincones del municipio.

Antes, cuatro de los seis grupos de tiempo libre habituales volvieron a desfilar en el paseo San Francisco, aunque esta vez bailaron en un punto fijo, sin moverse. Este año, la falta de tiempo les ha llevado a recurrir a una única herramienta, la improvisación. A pesar de haber realizado en muchos casos dos o tres ensayos, el desfile contó con la participación de alrededor de 1.100 niños y jóvenes dispuestos a bailar y disfrutar de un día casi veraniego.

Astelenita contó con su tradicional desfile de los grupos de tiempo libre, con la participación de cuatro agrupaciones y casi 1.100 niños y jóvenes

Kirikiño desfiló con cerca de 200 jóvenes vestidos de piratas, seguidos de Ttenttek que salió a celebrar su 41 aniversario de forma especial: cada uno se acercó con su traje favorito de todos estos años y juntos fueron aprendiendo en el momento el baile de este año. Contaban que incluso hubo quienes entre el público se animaron en el último momento y volvieron a casa a por el disfraz.

Los ibartarras Txiribitu tenían claro que este año iban a salir. «En Ibarra o en Tolosa, según las circunstancias, pero sí», afirmaban. Finalmente lo hicieron en San Francisco, vestidos como una gran familia de 200 personas en la playa. Por último, Kazkabarra volvió a batir su récord de participantes; casi 600 niños y jóvenes se vistieron de pintores y colores, con sus propios nombres 'Perubens' o 'Julen Gogh' grabados en las batas.

Por las calles volvieron a brotar nuevas ideas carnavaleras que no envidiaban a las presentadas el día anterior: se volvieron a ver nuevos autobuses 'empotrados' contra la puerta de Eceiza; varias cuadrillas y grupos de amigos estaban dispuestos a bajar a la nueva playa del Oria y se encontraban buscando la llave de las escaleras con la ayuda de 'Sabino Alijostes' del TAK-Oria; E.T. se paseó en la bicicleta voladora de Elliot; Georgie Dann reapareció actuando en el Archivo; y las clases de preparto de Emeki se hicieron por todas las calles de Tolosa invitando a «sentir las contracciones».

'Ramontxu García' y 'Cristina Pechoches', vestida de los colores del Tolosa CF, acudieron junto a la comparsa de Amaroz al final de Rondilla

El paseo San Francisco fue escenario de muchos otros momentos y montajes como la escena final de la película 'Cazafantasmas' con el Hombre de Malvavisco; se vio un improvisado Miami Jai Alai con sus mejores puntistas; a su lado un grupo de turistas se fotografiaba 'sosteniendo' la torre de Pisa que se veía desde Tolosa; Pela y cía simulaban los «guateques» del Partido Conservador que lidera el primer ministro británico Boris Johnson durante la pandemia con un «inglés cerrado» en el que nadie del público los podía entender y por el que recurría «al poco español con que saben defenderse».

Mientras tanto, 'Ramontxu García' y 'Cristina Pechoches', vestida de los colores del Tolosa CF, acudieron junto a la comparsa de Amaroz al final de Rondilla, quienes recuperaron las cuatro fiestas que les ha 'robado' la pandemia en 2021: campanadas, sanjuanes, sanfermines y carnavales. En una Casa de Correos que trajeron hasta Tolosa con una 'abarrotada' Puerta del Sol las celebraron todas introduciendo algunos cambios para 2022.

La tendencia deportiva del año, el 'crossfollit', llevó a un grupo de jóvenes a realizar posturas erótico-deportivas; unas calles más adelante, desde un balcón de la calle Rondilla cuatro hombres carnavaleros celebraban los San Prudencios de Vitoria-Gasteiz al ritmo de su retreta y solos de 'trompeta'.

Tampoco faltó el concierto 'Iñautessessions' del grupo de músicos locales Hartu ta Sartu en la calle Rondilla. Tras participar en el disco que homenajea el 75 aniversario de la txaranga de la sociedad Arco Iris, volvieron a tomar las calles, con versiones carnavaleras donde estuvo presente Raffaella Carrá y Chill Mafia, entre otros.

Será un día con un claro carácter local que contará con alarde de txarangas

Hoy martes, último día de carnaval, volverán a desfilar las carrozas y comparsas pequeñas que se pudieron ver en 'Zaldunita' y otras muchas ideadas en el último momento. Será un día con un claro carácter local que contará con alarde de txarangas en la plaza Nueva con San Esteban, Sukalde, Arco Iris y Txapel Haundi, y por la tarde, San Esteban, Veleta y Txapel Haundi se dirigirán en kalejira hasta la plaza de toros, la última tradicional bajada de los toros hasta la plaza Verdura y los bailables. Los Incansables serán quienes pongan la guinda final a la fiesta con su salida nocturna a partir de las 23.30 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Astelenita, más disfrazada que nunca