Tolosa
Arranca la operación de mejora y transformación de los parques infantilesLa obra en el de Emeterio Arrese será la más importante, se ha optado por cambiar todo el suelo y colocar un material nuevo y sintético
El parque central de Tolosa en Emeterio Arrese está cerrado por obras. Durante las tarde, al salir de los colegios, los niños y niñas ... se agolpan con nostalgia a la valla delimitadora que les impide el acceso a un lugar para ellos tan indispensable. Tendrán que esperar algunos días, pero confían en que el resultado final de la reforma merezca la pena.
La reestructuación de 'Emeterio Arrese' responde a un plan global de mejora de varios parques infantiles del municipio, que justamente ahora, tras el verano, acaba de arrancar. Al menos cinco parques infantiles de la villa serán renovados, algunos incluso mediante importantes actuaciones rehabilitadoras. Muchos de ellos necesitaban actuaciones urgentes debido a su deterioro. Además, atendiendo a algunas de la peticiones ciudadanas de los «presupuestos participativos», se van a crear zonas llamadas de «calistenia», dotadas de aparatos para hacer gimnasia al aire libre.
El Ayuntamiento de Tolosa ha trabajado durante el verano, también en los meses previos, en ultimar la elaboración de la licitación para la reforma de varios parques infantiles y la creación de nuevas zonas de recreo en varios puntos de la localidad.
La actuación en Emeterio Arrese es, quizás, la más complicada de todas. Nos hallamos ante uno de los principales parques de Tolosa y lleva mucho tiempo en un pésimo estado, incluso peligroso. El suelo, que es de moqueta, se perfora una y otra vez y genera numerosos problemas. Los técnicos exponen que el coste de mantenimiento de este material es muy alto, dada su especifidad, y las reparaciones se tienen que realizar en condiciones concretas, sobre todo en épocas secas. Se ha tapado varias veces, de forma provisional, pero no perdura en el tiempo, y genera problemas a lo largo de todo el año. Consciente de la necesidad de mejorarlo y de su mala situación, el consistorio ha optado por una solución más perdurable en el tiempo. Así, se está procediendo a cambiar todo el suelo utilizando material nuevo y sintético. Los restantes elementos del parque se mantendrán intactos.
Las actuaciones se realizarán en siete puntos de la villa. Además, en otros dos se crearán nuevos espacios de calistenia, en Zumardiaundia y en Norvegiarren lorategiak (Jardines noruegos). El resto de los trabajos se realizarán en 5 parques infantiles: Aldaba, Iurramendi, Emeterio Arrese, Larramendi y en el patio del colegio público Samaniego.
El calistenia es un espacio para la práctica de ejercicios deportivos, que contará con tres equipos: paralelas, barra y escalera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión