Anita Maravillas, primera residencia de creación del Topic del año
La compañía de teatro, en activo desde 2005, trabaja en su nuevo espectáculo 'Andereño', que homenajea a las maestras de la República
Existe un lugar en Tolosa donde se para el tiempo y la magia se crea entre bastidores. Es el espacio que el Centro Internacional del ... Títere de Tolosa, Topic, destina en diferentes momentos del año a la creación de nuevas obras. Su escenario ve crecer a personajes e ideas que se convierten en grandes historias que después se presentarán ante su público.
La compañía Anita Maravillas ha sido el primer 'habitante' de la residencia de creación puesta en marcha este año por el centro, la cual se encuentra inmersa en el proceso de creación de su próximo espectáculo, 'Andereño', que verá la luz en octubre.
Cuenta Miren Larrea, una de las fundadoras de la compañía, que la obra rescatará la imagen y la labor de las maestras de la República. «Hemos elegido a una valiente maestra de un pequeño pueblo que crea su propia escuela en el bosque, revolucionando su funcionamiento y rompiendo con un pasado gris. La felicidad invade la escuela hasta que los adultos inician una guerra. Es una historia real, traducida a cuento, con un imaginario de fábula, ya que nuestros protagonistas son pequeños animales. Hemos apostado por una estética muy titiritera, un imaginario que solo los títeres nos pueden ofrecer», señala.
El año pasado Anita Maravillas superó la primera fase de trabajo de mesa, donde las distintas ideas y propuestas «necesitan ser probadas». En una segunda fase del espectáculo realizaron una residencia, en junio, en el Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia Eskena de Bilbao. Después han continuado con la fase tres del proyecto en el Topic, donde la compañía ha trabajado para poder presentar decisiones finales a futuros colaboradores en atrezzo, vestuario o escenografía. «Intentamos investigar las necesidades que tendrán nuestros protagonistas, los títeres, y cómo dialogarán con el resto del espacio escénico cuando entremos en la última y cuarta fase, antes del estreno». La puesta en escena de la obra tendrá lugar en el Zornotza Aretoa, donde llevarán a cabo la última fase de la residencia, el 7 de octubre, y después 'Andereño' se representará en distintos municipios de Euskal Herria.
Dieciocho años de historia
Anita Maravillas es una compañía de teatro creada en 2005 por las artistas Miren Larrea y Valentina Raposo que está dedicada al teatro de títeres en exclusiva, con una larga formación e investigación desde sus inicios en Barcelona y espectáculos creados y producidos en el País Vasco.
Ambas artistas se formaron en diferentes técnicas de este tipo de arte de la mano de prestigiosos titiriteros como Pepe Otal, Jordi Bertran o Herta Frankel, con quienes llegaron a perfeccionar la técnica de la marioneta de hilo. El colectivo fue ampliándose con el tiempo, con la incorporación de Iván Alonso en la dirección y Ion Sánchez en la iluminación.
La compañía lleva años colaborando con el centro tolosarra. En 'Las Cotton', su último espectáculo, realizaron una residencia tras su estreno para ajustarlo de cara al estreno en castellano en la feria FETEN. Somos titiriteras, continúa diciendo Miren, una compañía que se dedica en exclusiva al teatro de títeres desde sus orígenes. Creemos que el vínculo es necesario para estar conectados con los distintos agentes de un mismo sector».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión