Ordizia retoma la normalidad con la vista puesta en llevar adelante su proyecto de nueva piscina
El polideportivo reabrió sus puertas ayer a las 9.30, menos la piscina y la sauna, que lo hacen hoy desde primera hora
Si ningún imprevisto lo ha impedido durante esta pasada madrugada, el polideportivo Majori de Ordizia habrá recobrado desde primera hora de hoy su plena ... normalidad tras el susto que ha supuesto el escape de cloro ocurrido a las 18.15 horas del lunes. Un incidente que obligó a cerrar las instalaciones 'secas' hasta las 9.30 de la mañana de ayer, y la zona 'húmeda' (piscina, sauna y vestuarios correspondientes) hasta las 7.00 de hoy. El percance provocó la evacuación de más de 200 personas, entre usuarios, monitores y trabajadores, y el traslado al hospital de Zumarraga de siete personas (dos trabajadores y cinco usuarios, adultos y menores) con síntomas de intoxicación respiratoia que finalmente no presentan afecciones de consideración. Seis de ellas fueron dadas de alta el mismo lunes por la noche y la séptima, ayer por la mañana.
El suceso, que finalmente ha quedado en un susto, ha reabierto en la localidad las peticiones para renovar ya una piscina que data de 1974, casi medio siglo, y que, según advierten sus usuarios, «se ha quedado pequeña», teniendo en cuenta además que en ella se celebra cada diciembre el Torneo Internacional de Natación de Ordizia, el más prestigioso de esta disciplina de los que se celebran en Euskadi.
A falta de conocer los motivos que provocaron la fuga, lo que sí se sabe es que, a diferencia de episodios anteriores vividos en otras localidades de Gipuzkoa, en esta ocasión la intoxicación del aire no fue, en principio, consecuencia de un error humano al mezclar cloro con ácido, sino que se produjo una rotura en al menos una tubería. Un percance que, con toda la prudencia obligada, muchos usuarios achacaban ayer a lo anticuado de las instalaciones.
El alcalde de la localidad, Adur Ezenarro (EH Bildu), confirmaba ayer a DV que «existe un proyecto para acometer la renovación de la piscina, pero se trata de una inversión millonaria que el Ayuntamiento no puede ejecutar solo». Por ello, se suma a la esperanza de sus vecinos de que el incidente de esta semana pueda servir como acicate para llevar adelante la remodelación, aunque insiste en que «necesitaremos ayuda de otras administraciones».
Entretanto, el polideportivo reabrió ayer sus puertas a las 9.30 (salvo la piscina y la sauna, que tenían previsto hacerlo a las 7.00 de hoy) con poco público y todavía con un apreciable olor a cloro a pesar de haberse pasado toda la noche aireándose. A medida que avanzaba la mañana las instalaciones fueron llenándose de usuarios individuales y de grupos escolares para sus clases de gimnasia, recuperando paulatinamiente cierta normalidad.
«Tenemos el proyecto pero su coste millonario impide que el Ayuntamiento lo pueda afrontar en solitario»
Adur Ezenarro
Alcalde de Ordizia
A partir de las 11.00 se permitió a los afectados por el escape que tuvieron que abandonar precipitadamente las instalaciones la noche anterior, entrar a recoger sus pertenencias.
«Resultados óptimos»
A las 12.30, bomberos y técnicos de Salud del Gobierno Vasco realizaron la última medición del agua y el aire en la zona de la piscina. Según explicó Ezenarro, ya entonces los resultados eran «óptimos». «No hay trazas de cloro en el ambiente, y la calidad del agua también es buena, pero por precaución, y para tener garantías de que la piscina se reabra con plena seguridad, nos han recomendado que es mejor esperar a mañana (por hoy)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión