Ordizia
Oianguko txiringitoa anima el parqueSokka taldea, formado por jóvenes estudiantes del grado Leinn, gestionan la oferta hostelera del pulmón verde de Ordizia
El chiringuito de Oiangu está a pleno rendimiento. El grupo Sokka, formado por trece jóvenes emprendedores lleva las riendas de la oferta hostelera del parque. Desde mediados de junio y hasta final de verano Oianguko Txiringitoa estará abierto para los visitantes del parque.
Sokka taldea está formado por trece alumnos del grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn) de la Universidad de Mondragon en Irun. Todos son guipuzcoanos, menos uno que es navarro. En septiembre comenzarán el tercer curso, donde tienen que realizar un viaje a Corea e India de tres meses, donde conocerán el mundo empresarial de otros lugares del planeta. «El primer curso fuimos a Berlín, el segundo a Costa Rica y ahora nos toca la zona de Asia», indican. Será un viaje de tres meses por lo que hicieron cálculos y apostaron por gestionar algún negocio para lograr la financiación del viaje. «Miramos varios lugares y nos presentamos a Oiangu». Están encantados, aunque el tiempo no haya acompañado demasiado en estas semanas. «Con buen tiempo sube mucha gente, el lugar es muy bonito», detallan.
Aunque no conocían nada sobre negocios hosteleros, ni tampoco Oiangu, ellos se encargan de todo, desde la relación con los proveedores, hasta la cocina. «Al principio nos costó, ya hemos cogido el ritmo. La gente tuvo mucha paciencia los primeros días, porque nos pilló de sorpresa que subiera tanta gente y la atención era un poco lenta», agradecen.
Ahora, ya tienen la oferta establecida. Entre semana, además del servicio de bar, con bebidas frías y calientes, caramelos y helados, ofrecen raciones. De jueves a domingo la oferta se amplía con bocadillos, pizzas, hamburguesas y también pollo asado. «Ya hemos arreglado la máquina y de ahora en adelante estará disponible en el menú los fines de semana». Se puede realizar reservas en el teléfono 671.440.789.
Las máquinas les han dado más trabajo del que esperaban. Después de dos años de inactividad, las primeras semanas tuvieron que sortear numerosos problemas técnicos surgidos por no dar uso. El Ayuntamiento se ha encargado del servicio técnico y poner a punto todo.
El chiringuito abre seis días a la semana. Normalmente cierran los lunes, aunque en caso de ser festivo el día de descanso semanal varía.
Oiangu es un parque al que acuden muchos vecinos de Goierri los meses de verano. Aún así, su oferta no se centra en lo gastronómico, ya que los fines de semana organizan conciertos para atraer a más gente. Así, ayer tuvieron concierto de Mario Malatestta y las próximas semanas habrá más actuaciones los viernes y sábados. «Solemos traer diferentes estilos, reggaeton, techno, electrónica... vamos cambiando para que se acerquen nuevas personas. A veces está dirigido más a familias, otras a los jóvenes...», comentan. Tienen toda la oferta actualizada en la red social Instagram Oianguparkea.
Aprender emprendiendo
La gestión de Oianguko Txiringitoa no es solo un modo de financiación para el próximo curso. El grupo Sokka se formó cuando comenzaron a estudiar el grado en Irun. «No tenemos clases teóricas, todo es práctico. Hacen grupos de quince personas que puedan ser más o menos afines, con eso formamos una empresa y realizamos proyectos diferentes».
Durante el curso, esos proyectos suelen ser más afines a sus aficiones y gustos. Este veranos les ha tocado aprender sobre hostelería y están a gusto con los resultados obtenidos hasta ahora.