El Gobierno Vasco ve «inaceptable e insoportable» la agresión de Ordizia y pide a la sociedad que «proteja» a los ertzainas
El viceconsejero de Seguridad promete «llegar hasta el final de la investigación» para identificar a todos los implicados: «Esto no ha hecho más que empezar»
A. Algaba
Domingo, 13 de julio 2025, 14:55
El Gobierno Vasco considera «tremendamente grave, inaceptable e insoportable» la agresión sufrida por varios agentes de la Ertzaintza la pasada madrugada en Ordizia y por la que cuatro de ellos tuvieron que ser agredidos y dos se encuentran hospitalizados con fracturas. El viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha explicado que el suceso «se va a investigar a fondo» y pese a que todavía hay solo una persona detenida como implicada en la agresión, «se van a depurar todas las responsabilidades y los involucrados en esta agresión. Esto no ha hecho más que empezar», ha advertido.
Ituarte ha comparecido de forma urgente a las puertas del Hospital de Basurto junto a la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, minutos antes de recibir allí a uno de los agentes heridos que va a ser trasladado desde Zumarraga al centro sanitario bilbaíno para ser intervenido de lesiones en el pómulo y una fractura de clavícula. «Su vida no corre peligro. Hemos estado desde el principio en contacto con la familia», ha explicado el viceconsejero. El agente, que quedo semiinconsciente tras el puñetazo propinado por el único detenido, se someterá a una operación en Cruces. Los otros tres agentes heridos sufren lesiones de menor gravedad.
«Lo primero es condenar lo sucedido y mostrar toda la solidaridad con las familias de los agentes y con todos los ertzainas que intervinieron ayer en Ordizia», ha comenzado su comparecencia Ituarte.
«Ser ertzaina no es fácil»
El viceconsejero ha denunciado que «nos preocupa que agredan a servidores públicos», por lo que ha pedido a «la gran mayoría de la sociedad vasca» que apoye a los agentes y que demuestren «que no toleran este tipo de actos». Ituarte ha subrayado que «ser ertzaina no es fácil» pero pide a la sociedad que «nos proteja».
«Necesitamos proteger a los que nos protegen. Da igual que sean médicos o policías», ha pedido el viceconsejero de Seguridad, que ha insistido que «llegaremos hasta el final».