Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Los componentes del jurado valorarán inicialmente el producto en crudo. MARIN
Ordizia

Exaltación de la txistorra por Santo Tomás

La localidad acoge el miércoles el 'XXIV Concurso de txistorra de Euskal Herria'

El Diario Vasco

ordizia.

Domingo, 11 de diciembre 2022, 00:02

Comenta

Organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Carniceros de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, la localidad acogerá este miércoles, a partir de las 10.00, el 'XXIV Campeonato de Txistorra de Euskal Herria' iniciativa encuadrada dentro de un abanico de actuaciones con las que los organizadores pretenden llamar la atención, ante los consumidores, sobre una serie de productos tradicionales y propios, en concreto el pasado 30 de noviembre sobre la morcilla de verdura, y ahora, a cerca de la txistorra. Todos ellos elaborados de manera artesanal, lo que sin duda alguna es sinónimo de garantía y calidad.

La txistorra es un producto que se consume en fresco, que lleva carne y tocino de cerdo, sal, ajo y pimentón, ingredientes que quedan embutidos en intestino de oveja o cordero, dejando que una vez elaborada se oree.

Un embutido muy arraigado dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, sobre todo y con diferencia, en Gipuzkoa, que encuentra en la mencionada festividad de Santo Tomás, su jornada de exaltación. Un artículo, a su vez, muy enraizado en tierras navarras, en especial en la Sakana.

Así las cosas, en el último miércoles anterior a la festividad de Santo Tomas; solsticio de invierno, es decir, este miércoles, día 14, coincidiendo con la mañana ferial, los soportales de la Casa Consistorial acogerán a las 10.00 la vigesimocuarta edición del Campeonato de txistorra de Euskal Herria.

Profesionales

Pueden participar, exclusivamente, profesionales elaboradores dados de alta, como tales en la correspondiente licencia fiscal, procedentes de cualquier territorio siempre y cuando su producto responda a los ingredientes y elaboración mencionados.

Los expertos valorarán el calibre del producto, el gusto, el picado, el equilibro en el porcentaje de magro y grasa y el punto de curación. En el proceso de cata tendrán en cuenta la presencia del producto en fresco (uniformidad en el llenado, el atado artesanal, la naturaleza de la tripa, grosor, etc); en estado aún crudo observarán la proporción entre magro y grasa, picado de la carne, etc) y, finalmente, y tras pasar por la sartén, el paladar se fijará en la textura del embutido, sabor, aroma y gusto final.

La suma de estos tres bloques de puntuaciones entronizará al ganador de este vigesimocuarto certamen de txistorra de Euskal Herria, que se adjudicará la txapela, el trofeo y el diploma que le acreditan como tal. El segundo y tercer clasificados obtendrán trofeo y diploma y del cuarto al octavo, diploma.

En esta ocasión el jurado estará compuesto por Iker Markinez (Kaxola), Xabier Osa (Jakitea), Maite Retolaza (Oiharte sagardotegia, Zerain), Aitzol Zugasti (Consultor Gastronómico y profesor del Basque Culinary Center), Eli Belauntzaran (El Diario Vasco) y Eskerne Falcón (experta en turismo gastronómico). Este año, por primera vez, un ordiziarra que haya dado su nombre, accederá por sorteo, a la mesa de paladares entendidos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Exaltación de la txistorra por Santo Tomás

Ordizia: Exaltación de la txistorra por Santo Tomás