Borrar

«Ha sido un espléndido año en cuanto a ventas se refiere»

Miércoles, 12 de abril 2023, 20:00

Comenta

La nueva temporada del queso Idiazabal se presentó con mucha «ilusión y grandes expectativas». Según el presidente de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, Felix Ajuria, «el año pasado fue magnífico en cuanto a ventas. La producción de queso se agotó y esperamos que este año suceda lo mismo».

En la última campaña, la de 2022, la denominación de origen alcanzó 1.368.389 kilos de producción. Cifra que casi duplica la registrada hace ya casi 30 años, en 1995 concretamente, en la que se produjeron 737.214 kilos.

A partir de ese momento la progresión fue ascendente y el queso Idiazabal fue ganando consumidores. En cinco años, superaba ya el millón de kilos producidos, al llegar a 1.031.484 kilos en el año 2000, según acreditan los datos aportados por la gerencia de la denominación de origen. La máxima producción se logró en 2010, con hasta 1.466.429 kilos. Trece años después esa cifra ha sido muy variada, aunque en ningún momento ha descendido del millón de kilos de Idiazabal.

Son cantidades asociadas al trabajo de mujeres y hombres que aman su trabajo y le dedican muchas horas para obtener el mejor producto. Actualmente, están adscritas a la denominación 118 queserías. La mayoría de las explotaciones se concentran en Gipuzkoa, con un total de 55, mientras que en Navarra hay 29 productores, 21 en Bizkaia y 13 en Araba.

En su comienzo, la Denominación de Origen Queso Idiazabal, allá por el año 1995, la conformaban un total de 31 explotaciones. Diez años más tarde, en 2005, eran ya 103 y en 2011 alcanzó los 125 socios. Los siguientes años fueron más irregulares en cuanto al número de explotaciones que lograban la denominación de origen, incluso se dio un retroceso en 2016, año en el que formaban parte de la misma 119 explotaciones. En 2021 se recuperaron varios productores alcanzando los 126, cifra máxima, pero un año después descendieron a 118.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Ha sido un espléndido año en cuanto a ventas se refiere»

«Ha sido un espléndido año en cuanto a ventas se refiere»