Ver 11 fotos
La Cofradía de Santa Ana suma 20 cofrades nuevos
El día de santaneros cierra en Ordizia las fiestas patronales con una tradición con más de 500 años de historia
Diez matrimonios se han unido este domingo a la Cofradía de Santa Ana en el último día de las fiestas patronales. Ha sido una mañana cargada de simbolismo, en la que han renovado la tradición que se viene celebrando desde 1509. «Que cuerda más larga y bonita», comentaban desde el público. Y es que han sido veinte recien casados los que han participado en la tradición santanera: Ainara Agúndez y Sara La Concepción, Juanjo Garin y Alberto Campos, Iker Arizmendi e Irati Aierbe, Iñigo Marotias y Leire Martinez, Ibai Moreno y Raquel Torres, Vanesa Blanco y Manuel Pinar, Aitor Loyarte y Maria Sarasola, Irati Alonso y Xabi Iturain, Jose Luis de Castro y Txaro Palencia, y Alazne Rubio e Iker Zabala.
Antes de que arrancara el acto, mientras las mujeres se colocaban los mantones de Manila y las flores, los demás aprovecharon para curiosear en el libro de actas que data de 1712, en busca de las firmas de sus progenitores y familiares. Una vez preparadas todas, se llevó a cabo la lectura por parte de la secretaria municipal del acta del Capítulo de la cofradía, que firmaron todos los asistentes. También estuvieron en el acto los mayordomos del pasado año. A continuación, se dirigieron a la iglesia en la 'soka' para escuchar la misa en su honor, uno de los requisitos para quienes entran a formar parte de la Cofradía de Santa Ana.
A la salida, la Plaza Mayor se llenó para ver la 'Esku-dantza' de santaneros, a los que el público ovacionó efusivamente. Otra vez en el consistorio, ya solo les quedaba el último paso protocolario: bailar al alcalde el 'Agurra'. Para entonces, las calles del casco antiguo mostraban una vista multicolor con las camisas de las cuadrillas, fiesta que prendió con el chupinazo lanzado por los recién estrenados cofrades.