La Cofradía retoma la agenda tradicional
Tras la suspensión de la fiesta en 2020 y su traslado el año pasado a septiembre, el Capítulo recupera su entronque con el mes de mayo
Como tantas otras actividades, en el año 2020, la pandemia dejó en el tintero la celebración de la fiesta anual de la Cofradía del Queso; el Capítulo, que la hermandad de defensores del queso Idiazabal recuperaba el año pasado, eso sí, en versión reducida de participación y lejos de su tradicional encaje en el calendario que durante prácticamente tres décadas tuvo lugar el primer domingo de julio, costumbre que en el año 2016 variaba para adelantar un día, es decir, al sábado este encuentro, al objeto de facilitar la visita de las cofradías que llegaban desde los más lejanos lugares.
Nuevo ajuste en la agenda anual que con este mismo propósito, en el 2018 le llevaba a trasladar la convocatoria al último sábado de mayo, encuentro que ahora recupera.
Es decir, que si todo transcurre según lo previsto, la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia celebrará el 'XXXII Capítulo anual', el próximo sábado 28 de este mes de mayo.
Un reencuentro en el que recupera, prácticamente en su totalidad el esquema de estos últimos años, si bien, a modo de antesala, no celebrará la feria de productos de las cofradías Fecoga.
Día grande, festivo y de nuevo compartido con las congregaciones hermanas, que echará a andar a las 10.30 en D´elikatuz como punto de encuentro cofrade donde coger fuerzas y asistir al obligado hamaiketako. Centro que tendrán opción a visitar. A las 11.30 bienvenida musical a cargo de la coral Oroith y a las 12.30, tras el desfile por las calles céntricas, foto de familia en las escalinatas de la Plaza para, inmediatamente, acceder al salón de plenos de la Casa Consistorial, donde la teniente alcalde Maitane Alvarez les dará la bienvenida para seguidamente dar comienzo a la trigesimosegunda edición del capítulo, que de salida recibirá a los nuevos cofrades de número.
Cofrades de honor
Seguidamente, turno para nominar, como cofrades de honor, a Unai Lekuona, pastor elaborador de queso Idiazabal de Araia. Juanita Murgiondo (Mutiloa), toda una vida al frente de su puesto en la feria de Ordizia. A la veterana agrupación de voluntarios ordiziarras de Protección Civil, Inmaculada Arostegui, Vicerrectora de Investigación de la EHU/UPV, y a Samuel Martín Mateos (Ordizia 1960), director de La 2 de TVE.
Valga recordar que en la saga de los Martín Mateos, su hermano Salvador, cuatro años mayor que él fue nombrado Cofrade de Honor en la edición del 2004.
Y en un curso en el que nos decían adiós, el maestro de fogones, Luis Irizar, y el gran chef José Juan Castillo, muy ligado a Ordizia y a colaborar en todas las actividades gastronómicas en las que se le requiriera; miembro del jurado del concurso de queso de septiembre, presidente de la mesa de paladares del Campeón de campeones, así como de los concurso de Morcilla de Gipuzkoa, Txistorra de Euskadi, etc.
Y de la misma manera y tras varias décadas de servicio en la hermandad, Alberto Garin y Antton Murguiondo serán nombraos Cofrades de Mérito. Tras el encuentro protocolario, cita a la mesa en el restaurante Martínez.